Como sincronizar una caja de ritmos o sintetizador a una cabina DJ

La idea de aunar sintes y cajas de ritmos durante una sesión de DJ se lleva aplicando desde los 90s, y sigue siendo una manera excepcional de elaborar una sesión única con tus propios ritmos y melodías. ¿Como podemos llevar esto a cabo?

Desde DJMania te damos 4 soluciones para poder combinar tus máquinas de producción musical con un set DJ en cabina.

Hay 4 maneras de poder plantear esta configuración. La primera es manipular la caja de ritmos como si fuese un plato más e ir modificando el tempo hasta que quede todo sincronizado. Otra manera es usando un mezclador que tenga detección de ritmo y salida MIDI (como la Pioneer DJM-900). La detección de ritmo puede detectar el tempo de cualquier canal en el mezclador y enviar el tempo a través de la salida MIDI para sincronizar la caja de ritmos.

Otra forma de llevar esto a cabo es tener una señal MIDI enviada desde un software DJ en un ordenador directo a la entrada MIDI de la caja de ritmos. Esto convertirá la caja de ritmos en un esclavo MIDI y el software DJ marcará el tempo.

La última y más compacta manera de ejecutar un set híbrido con caja de ritmos nos la ofrece uno de los fabricantes con más solera de la industria, sigue leyendo y averigua cual método es.

1. Sync Manual - a la vieja usanza

La sincronización manual de una caja de ritmos es la manera más rápida de comenzar. Sin requisitos de cables y relojes adicionales, Simplemente sincroniza el tempo de la caja de ritmos con la pista actual y comienza a usar la caja de ritmos en sincronía.

Si la caja de ritmos se va de ritmo, usa el potenciómetro de ajuste fino de tempo de la Roland TR-8 para bajar o subir el tempo para sincronizarlo de nuevo. El inconveniente de este método es que la caja de ritmos no seguirá ninguna variación de tempo en la mezcla y tendremos que estar modificandola siempre manualemente.

2. Usando un mezclador salida MIDI y detección de ritmo

Con un mezclador como la DJM-900, el mezclador es capaz de detectar automáticamente el ritmo del audio de que le entra por cualquiera de los canales de éste. Si además cuenta con una salida MIDI, los DJs pueden enviar una señal midi desde el mixer hasta la caja de ritmos para sincronizarlos.

La desventaja de la detección automática de ritmo sincronizado, es que no podemos realizar ajustes manuales del tempo.

3. Sincronizando a un reloj MIDI desde un software DJ

Apto para DJs que usen Traktor o Ableton Live, pueden usar los relojes MIDI internos de sus DAWs en una caja de ritmos. Con un controlador DJ como el Kontrol S4, que cuenta con salida MIDI, podemos enviar un reloj midi desde Traktor. Para ello habría que realizar lo siguiente:

  • Abrir las preferencias de Traktor -> Controller Manager
  • Asignación MIDI genérica en el administrador del controlador (En dispositivo -> Agregar -> MIDI Genérico)
  • Ajustar "Out Port" a Kontrol S4
  • Encienda el reloj MIDI de Traktor, si está conectado correctamente, la caja de ritmos comenzará a sonar
  • Si el botón Reproducir / Pausa está desactivado, vaya a Preferencias -> "Reloj MIDI" y haga clic en "Enviar Reloj Midi"
  • Si los dos no están sincronizados, es posible que deba ajustar el "Desplazamiento de envío"
  • Si la sincronización cae fuera de tiempo, los DJs siempre pueden reiniciar el reloj MIDI para volver a sincronizarlos

4. Utilizando un controlador DJ - caja de ritmos híbrido

Con el lanzamiento de la línea de controladoras DJ de Roland y Serato, podemos aplicar líneas rítmicas a nuestra mezcla con la DJ-202, DJ-505 y DJ-808, desde la misma máquina, siempre en sincronía. Además estos controladores incluyen conexión MIDI por lo que pueden ser sincronizadas con otros dispositivos.

Viendo del 1 al 60 (de 6)

Viendo del 1 al 60 (de 6)

Si te ha gustado esta noticia, ¡compártela!