Presonus StudioLive 32s review

Mezclador de directo, sonido de estudio.

La StudioLive® 32 de 32 canales es una mesa de mezclas digital tremendamente potente y flexible en cuanto a configuración y funcionalidades. Diseñada para el sonido en directo y grabación, es una potente herramienta en postproducción y , por supuesto, como superficie de control digital.

PreSonus® le ha puesto de todo a la StudioLive 32:

  • 40 entradas en total
  • exhaustiva red AVB
  • más pistas de grabación sobre USB que cualquier otro mezclador digital
  • faders motorizados sensibles al tacto
  • y un montón de plugins Fat Channel que le permitirán ampliar sus opciones de procesamiento.

 

Con integración y control bidireccional con el software Studio One , tenemos un gran equipo  para unas grabaciones de estudio de gran nivel, y con un manejo muy intuitivo.

Los previos XMAX con recall y control propio.

Un módulo "Fat Channel" dedicado al procesamiento de la señal de grabación,  de manera independiente para cada canal.

Conmutador a modo DAW para convertir la StudioLive 32 en superficio de control.

 

 

 

 

Número de canales y grabación

Toda la serie Live de  Presonus posee 32 canales.  Una de las mayores confusiones generadas con esta serie es la de pensar que tenemos los mismos canales de entrada y salida que número de faders , cuando no es así.

Tanto el modelo 16s como el 32 disponen de 32 canales de entrada y todas disponen del mismo tipo de procesamiento individual.  Es decir, no se comparte procesamiento DSP entre canales, si no que cada uno dispone de procesamiento independiente, tanto en su entrada como salida.

Con un módulo de 16 mix outputs y 4 FXs , todos configurables, en el caso de la Presonus 32. De esta ecuación podemos diferenciar el modelo 64 s, que dispone de 16 mix outputs y 8 canales FX, aunque igualmente dispone de 32 entradas de line/mic.

La gran diferencia  pues,  entre unos modelos y otros,  radica principalmente en la cantidad de faders que necesites, y en el ahorro de espacio que conseguirás, según el modelo más o menos compacto de la serie.

 

 

 

 

 

En cada canal seleccionado de nuestra mesa, podemos usar cuatro fuentes distintas de entrada de manera individual:  Analog, USB, Network o SD Card, aumentando la flexibilidad a la hora de poder usar  y configurar nuestros inputs.

Previos XMAX de clase A, que  pueden controlarse a distancia con el software UC Surface o con Studio One.

Grabación de baja latencia con efectos, y con configuraciones de grabación de seguridad, con backups, bloqueos para evitar cortes involuntarios en la grabación, y varios minutos de grabación de seguridad en el caso de haber olvidado pulsar el botón REC en algún momento.

Grabación multipista, que permite guardar nuestros archivos tanto en nuestro programa, como en la tarjeta SD, pudiendo acceder a nuestros archivos en formato RAW pista por pista,  o como grabación del master procesado y grabación de la sesión completa, que podemos volcar a Studio One junto al procesamiento , ajustes de previos y otros ajustes realizados en cada una de las pistas durante el directo , para una mezcla posterior.

 

 

 

Software incluido

Viene con toda una suite completa de software integrado, que incluye el DAW Studio One® artist y el software de grabación de directos Capture™ de PreSonus.

 

 

Superficie de control

Cuando pulsamos el conmutador de DAW, tenemos un método de funcionamiento totalmente distinto, como superficie de controlo del software que utilice, pudiendo sacarle todo el partido posible a los 33 faders motorizados sensibles al tacto para controlar la mezcla de Studio One, así como a todo el paquete de plugins y software suministrados.

 

Totalmente integrado con Studio One. Grabando una sesión en directo a través de Capture, podemos vocarla a Studio One para realizar una mezcla posterior

Emulación para compatibilidad con otros softwares:

  • Modo de emulación MCU optimizado para Logic
  • Modo de emulación HUI optimizado para ProToolsD

 

Por lo tanto, es una superficie de control  apta para la mayoría de softwares más reconocidos de mercado: Logic, Ableton, Cubase , Protools, etc.

 

 

 

Control a distancia

Podemos controlar a distancia todas las funciones de mezcla desde nuestro ordenador, iPad o tableta Android con UC Surface (incluido)

Podemos usar nuestra tablet o tablets como extensión de control para nuestro software de grabación capture o Studio One.

Aquiriendo el anclaje adicional, podemos montar hasta tres ipads en la parte superior de la Studiolive con los cuales controlar diversos parámetros y tener diversas vistas para una mayor y más fluida accesibilidad.

 

 

 

 

Configuración infinita

 

El User panel, las 16 salidas de mix configurables también como salidas de auxiliares, buses o matriz  según necesitemos o la posibilidad de ampliación a través de sus dos entradas network junto con los digital boxes, entre otras características, le dan a la serie Presonus Live 32 unas posibilidades de configuración personalizada prácticamente infinitas.

Digital box de escenario: Podemos conectarnos a través de la conexión network mediante los boxes de escenario que deseemos, siendo el control y conexión de un conector network totalmente  independiente al otro conector, que podemos usar para la conexión a red a través de un módem.  Por ejemplo, en un estudio de grabación podemos acceder  desde varias estancias, cada una con un digital box distinto, y elegir en modo interno qué input deseamos usar en cada momento de entre innumerables canales de entrada.

User panel:  Si tenemos unas necesidades o preferimos una configuración distinta a la que nos ofrece de fábrica la StudioLive 32, podemos acceder al modo "User Panel", y configurar el funcionamiento y los accesos de nuestra Presonus de manera totalmente personalizada.

Mix outs: El modelo 32 dispone de 16 buses de mix configurables, mas 4 de efectos, que podemos enrutar como salida mix, aux, bus o matriz. Más posibilidades aún de configuración flexible.

 

 

 

Patch interno digital

Con 128 canales de grabación (64x64) de E/S USB. Cada canal es capaz de acceder de forma independiente a su entrada analógica o a su retorno digital desde su ordenador. Y la grabación es sencilla y fácil.

 

 

 

Procesamiento en el Fat Channel

La mesa de mezclas digital StudioLive 32 viene con diez plugins Fat Channel de modelos de EQs vintage y compresores clásicos que pueden usarse en su mezclador así como dentro de Studio One. Con estas emulaciones de los procesadores hardware más reconocidos en el procesador Fat Chanel , tenemos la posibilidad de procesar  de manera independiente  cada uno de los canales de entrada.

La colección de Plugins es ampliable. Cada uno de ellos viene tanto en el formato para StudioLive Series III como para el formato Studio One, para que poder usar el nuevo procesador tanto en la mesa de mezclas como en los Fat Channels del DAW.

La pantalla táctil integrada facilita enormemente el acceso directo al parámetro que queremos modificar  en cada momento, pudiendo variar dicho parámetro tanto con los knobs correspondientes, como en algunos casos  a través de los faders motorizados (en el EQ, por ejemplo)

Usando las pantallas extras a través de la integración de nuestra/s tablet/s, podemos acceder a todos los parámetros de Fat Channel en modo "Full touch"

 

Colección Fat Channel disponible:  https://www.presonus.com/products/Fat-Channel-Collection

 

 

 

Puedes encontrar la serie Presonus Live 32 en Djmania

Si te ha gustado esta noticia, ¡compártela!