Steinberg lanza App Cubasis para iPad

  • Etiquetas:  
  • Comparte esta noticia:

Una estación de trabajo DAW completa para iPad y iOS 4 es la última propuesta de la marca alemana Steinberg. Luego del lanzamiento de Cubase 7 para Mac y PC mientras esperamos la llegada de Nuendo 6, Steinberg completa su familia de aplicaciones de audio profesional con una propuesta para los dispositivos de pantalla táctil de Apple que se convierte en la más completa de las aplicaciones de música y audio disponible en este tipo de plataforma. No es lo mismo que tener un Cubase en Mac o en PC pero tiene las ventajas de un sistema de producción portátil, además de la posibilidad de funcionar como extensión del propio cubase en el ordenador. Ya está disponible para descargar en iTunes App Store a un precio de 44,9 euros.    

Finalmente podemos trabajar con el cubase en nuestro iPad y así ir de vacaciones pero sin perder la capacidad de crear aquella música y mezclarla en un ambiente conocido, utilizando una interface ya conocida por nosotros, herramientas de alta calidad, incluyendo una mesa de mezcla virtual, plug-ins nativos, instrumentos virtuales, etc. Y todo con los dedos (y oídos obviamente...) aprovechando las excelentes características multi touch del iPad, para que podamos trabajar de forma fluida, en una plataforma portátil estable (iOS 6), como plusvalía de poder exportar posteriormente el trabajo a Cubase (sea en plataforma Win o Mac) y finalizarla mismo en una versión de Cubase 7, Artist 7 o en las versiones 6, aun soportadas.

“El Cubasis para iPad es algo que muchos usuarios esperaban y sin duda los usuarios de Cubase se van a sentir inmediatamente como en casa”, dice Carlos Mendoza Rohde, responsable de producto de Steinberg. “Con la capacidad para un número ilimitado de pistas de audio y MIDI, exportación a Cubase, la inclusión de loops, instrumentos virtuales y efectos, el Cubasis se va a transformar en una plataforma de grabación y mezcla muy sofisticada”.

Pero concretamente que es lo que hace este Cubasis? Bueno permite grabar audio y MIDI, utilizando el CoreAudio interno del iPad, o sino conectar cualquier equipamiento externo compatible con iPad, como interface de audio, teclado MIDI, drum pad, etc., y gravar como si estuviésemos trabajando con el Cubase normal. La grabación es realizada en “calidad CD” (lo que creemos que Steinberg quiere decir es 44.1 kHz de muestreo / 16 bit) y después de grabado, podemos editar el audio y el MIDI tal como en el DAW, existiendo para ello un editor de audio interno y un editor MIDI, el Key Editor, que nos permite editar todos los datos MIDI como nos apetezca. Y no olviden que vía MIDI podemos editar automatizaciones, sea de datos de audio como curvas de fade o movimientos de faders, como parámetros de efectos, etc. Y obviamente las notas musicales y todo lo demás que es típico de la edición MIDI.

La edición de Cubasis soporta totalmente los gestos multi touch, ya familiares a todos los que utilizan equipamientos semejantes, contando con un ambiente de trabajo familiar, basado en la ya conocida ventada de arreglo de Cubase, aunque en este caso adaptada para iPad, contando con la ventana Inspector en la forma como estamos tan habituados a ver en un ambiente de trabajo DAW.

El Cubasis cuenta con la capacidad de trabajar con pistas ilimitadas de audio digital y MIDI, pudiendo mezclarlas directamente tal como estamos habituados a hacer con una mesa de mezcla virtual, contando con diez efectos internos, desde compresión, delay, reverb, ecualización, etc. A nivel de creación musical y de “tocabilidad”, el Cubase trae 70 instrumentos virtuales, basados en la estación de trabajo / Sampler HALion Sonic, juntando más de 300 loops de audio y MIDI simplificando su utilización. Estos pueden ser lanzados directamente en la aplicación o vía equipamientos externos como un teclado o drum pad externos compatibles con iPad… de los cuales ya existen muchos.

Como dijimos, es posible exportar el trabajo al Cubase, pero podemos utilizar las ventajas de los equipamientos portátiles y exportar con AudioCopy o a Dropbox, y SoundCloud, colocando así inmediatamente a disposición nuestros trabajos para ediciones posteriores o para que alguien los escuche. O mejor aún, ir exportando e importando y así trabajar en colaboración con otros músicos, que sean usuarios de Cubase en desktop o en la versión iPad, manteniendo así siempre la compatibilidad de archivos y proyectos. Naturalmente también podemos importar archivos de audio hechos en otras aplicaciones y hacer nuestra forma de trabajo realmente global. Y podemos también secuenciar en otras aplicaciones MIDI y tener el Cubasis corriendo atrás, lo que nos permite también pensar en esto como una aplicación para trabajar en vivo. O entonces importar canciones de iTunes y crear mezclas con nuestra propia biblioteca, sea internamente sea vía WiFi. Un nuevo mundo de posibilidades!

Ah, pero tal vez escuchemos a muchos quejarse que se verán obligados a comprar el último iPad para poder trabajar. No! El Cubasis es totalmente compatible con el iPad 2, sin embargo con este consigue una polifonía de 48 voces (igual que con el iPad Mini). Con el iPad 3 ya contamos con 64 voces y con el iPad 4 también conseguimos una polifonía de 64 voces, pero con más capacidad de procesamiento. Lo que es si necesario es colocar la versión iOS 6 en todos los equipos. Del mismo modo no es necesario (sin embargo si aconsejable) tener la versión más reciente de Cubase para hacer la importación de proyectos de Cubasis. Así, además de los Cubase 7 y Artist 7, el Cubasis es compatible con los Cubase 6.5, Cubase Artist 6.5, Cubase Elements 6, Cubase LE 6 y Cubase AI 6. Sin embargo para lograr la compatibilidad, es necesario instalar una extensión de formato que permite la importación del proyecto.

Para aquellos que están en este momento preguntándose cómo será posible que el Cubasis trabaje en un iPad grabando 32 pistas…No se equivoquen. El iPad puede funcionar con una interface externa de grabación (ya existen muchas) pero por lo general su capacidad varía entre grabar dos señales mono o una estéreo, hasta 8 canales mono en simultaneo, dependiendo naturalmente de la resolución y la frecuencia de muestreo. O sea, cuando se habla de 24 pistas, o “pistas ilimitadas” como es el caso de este Cubasis, estamos hablando de pistas que podemos ir sumando para mezclar. Para la grabación, la limitación va a depender del iPad y de la interface utilizada siendo, como dijimos, de dos a ocho pistas en simultáneo. Steinberg no especifica “numero de pistas en simultaneo” precisamente por eso.

Fuente: Steinberg.net

Si te ha gustado esta noticia, ¡compártela!