Guía para Máquinas de Humo: Tipos de máquinas y mantenimiento

Si quieres crear un ambiente especial con humo ya sea para destacar los efectos de iluminación o crear un ambiente de decoración con humo bajo, una máquina de humo es el mejor efecto para poder amenizar cualquier fiesta.

MAQUINA+DE+HUMO Guía de compra para maquinas de humo, mantenimiento y tipos de maquinas. Terminado

Una máquina de humo genera vapor de distintas densidades (según el liquido usado) semejante a la niebla o humo. El líquido usado es una mezcla entre agua destilada con glicerina que al ser inyectado en un calderín caliente hace que se evapore generando humo que sale expulsado a presión hacia el exterior.



Tipos de máquinas de humo

Principalmente existen 3 tipos de máquinas de humo:

  • Fog ( Humo / Niebla ): Estas son las máquinas más comunes, su funcionamiento es bastante trivial, todas funcionan mediante un calderín que calienta el líquido para ser expulsado al exterior mediante presión.
  • Hazer: generan un humo muy fino, para ello han de usar un líquido especial, creando un efecto diferente al resto de las máquinas de humo.
  • Fazer: Las máquinas fazer generan un humo algo mas denso que las máquinas hazer. (Para prologar la duración de la niebla generada es recomendable usar líquidos especiales).

¿Pero cómo puedo conseguir el efecto de humo bajo con una máquina de humo?


Para generar este tipo de efecto es necesario poseer una máquina de humo bajo. Con estas máquinas crearas el típico efecto de humo característico de las películas de  terror de los 80. Antiguamente se usaba hielo seco, pero debido a su precio y volatilidad se crearon estas máquinas especiales de humo. Mediante un compartimento que contiene cubitos de hielo el humo es condensado, enfriándose rápidamente evitando que el humo se eleve. Además si es combinado con el liquido para humo bajo el efecto conseguido será mas realista y duradero.




¿Cómo controlar la máquina de humo?

Para poder controlar una máquina de humo se puede realizar de las siguientes maneras :

  • Control con mando : El típico mando de control con cable generalmente de varios metros, donde podrás accionar el humo.
  • Control inalámbrico: La opción más cómoda, llévate el mando inálambrico a cualquier parte de la sala y accionala cuando quieras. Este tipo de mando es muy útil para ser accionado en largas distancias por el Dj en el mejor momento de la canción.
  • Control DMX: La forma más profesional para poder hacer escenas mediante mesas DMX. Indicado para instalaciones donde los efectos de iluminación están conectados mediante este protocolos, pudiendo ser sincronizados con otros efectos DMX.
  • Con temporizador: Los mandoS con temporizador son sencillos y fáciles de usar, ajusta el intervalo y la intensidad! y olvídate de estar presionando el humo manualmente!

Máquinas de humo según potencia

Podemos clasificar según la watios de la maquina el uso que le vamos a dar.

  • Entre 400W y 700W: Estas máquinas están indicadas para fiestas en casa, sin embargo pueden llegar a llenar una habitación de humo en !cualquier momento!.
  • Entre 700W y 1000W: Indicadas para pequeñas y medias pubs, de unos 50 a 100m2
  • Entre 1000W y 1500W : Para uso en discotecas medias de unos 100 y 150m2
  •  2000w de potencia o superior: Es indicado para uso en grandes discotecas y uso en exteriores.



Aromas para el humo

Si quieres personalizar el humo con aromas puedes diluir el liquido de humo con las múltiples fragancias que existen en el mercado. Olores como platino, vainilla, cereza, coco, redbull son sólo algunos de los aromas que puedes usar.

Cada bote de fragancia se diluye en una garrafa de 5 litros teniendo cuidado de realizar con mas asiduidad un mantenimiento mediante limpiezas con el liquido limpiador, debido a que puede acelerar la obstrucción de la unidad.



Mantenimiento de las maquinas de humo

Como todo producto destinado para el uso profesional, estas máquinas tienen un mantenimiento mínimo que siempre y cuando se cumpla puede prolongar la vida del aparato. Es recomendable hacer una limpieza periódica principalmente una vez ha sido usado y no va volver a ser utilizarlo en un periodo de largo de tiempo. Para ello disponemos de productos destinados para este fin.

Líquido de Limpieza Para Máquina de humo (0.25L)

Sólamente tiene que sustituir el líquido de humo por el líquido limpiador y accionar la maquina de humo. Este liquido al ser expulsado limpia el interior de la unidad evitando futuras averías por obstrucción.

Aunque si el uso que le da a la maquina es algo esporádico, puede hacer una mezcla de agua destilada y vinagre y usarlo en la maquina de humo, esto ayudara a limpiar y desobstruir el calderín.



Principales fabricantes de máquinas de humo

Marcas hay muchas en el mercado pero desde luego si quieres asegurarte que la máquina rinda al 100% y no te deje tirado, con las siguientes marcas tendrás una buena compra asegurada!

Antari, Robe, HQ Power, Martin, Jem, Showtec



¿Pero es saludable el uso de las máquinas de humo? ¿Qué contienen los líquidos de humo?

El glicerol es el principal componente de los liquido de humo. Este componente está catalogado  como seguro para el consumo humano desde 1959, siendo un componente muy usado en la alimentación hoy en día. Con lo que puedes estar completamente tranquilo al respirar este humo.



¿Por cuánto tiempo puedo guardar el líquido de humo?

En términos generales, si le sobra liquido de humo  se puede almacenar para su uso por un año sin problemas. Vierta el fluido de humo de nuevo en su envase original y almacénelo en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar.


Voy a usar una maquina de humo en interior, ¿Se activará el detector de humo?

¡Sí y no!. Es posible que se active debido a que  las pequeñas partículas de agua evaporadas podrían activar la alarma en algunos tipos de detectores de humo. Por lo general, este es sólo un problema con los detectores de tipo óptico

Si te ha gustado esta noticia, ¡compártela!