Como meter audio directo de mesa a un smartphone para Facebook Live, Instagram o WhatsApp

Cada vez los micrófonos que incorporan los smartphones son de mejor calidad y permiten registrar un mejor sonido ambiente evitando saturación en los sonidos graves, etc. No obstante, sois muchos los que nos preguntais por la manera de poder grabar el audio directo desde la fuente, evitando de esta manera las interferencias, sonidos y ruidos del entorno, para poder emitir de manera rápida en vuestros Instagram Stories, mensajes de audio por WhatsApp, etc.

En definitiva se trata de adaptar la conexión de audio entre el sonido de línea que entrega el mezclador y el conector de entrada de audio de los smartphones.

Nuestro smartphone

Prácticamente todos los smartphones del mercado, (a excepción de algunas excepciones) cuentan con un conector minijack hembra TRRS de 4 pines en el que se envía el sonido L, sonido R, la masa y la señal mono del micrófono.

En esas señales, 2 son de salida (el estéreo LR) y una de entrada (micrófono mono).

Nuestra señal

La señal con la que vamos a estar trabajando por lo general (si la sacamos del master 2 o la salida rec del mezclador) va a tratarse de una señal estéreo por lo que es importante saber que nuestro móvil, no graba en mono, sino en estéreo por lo que tendremos que usar una Y griega que nos convierta la señal estéreo en mono para asegurarnos de que no perdemos ningún elemento mezclado en estéreo.

¿Qué adaptador necesitamos?

En resumidas cuentas, lo que necesitamos es conectar una señal de línea de audio a nuestro móvil, convirtiendo el conector TRRS en TRS o TS.

Dos opciones muy extendidas que adaptan nuestro conector TRRS a TRS o TS son:

IK MULTIMEDIA iRig 2

 
Este accesorio en principio está diseñado para que nos sirva como interfaz de audio para conectar la señal de una guitarra eléctrica a nuestro móvil, pero de igual modo podemos tomar y grabar una línea de audio. El propio dispositivo incorpora la posibilidad de atenuar el nivel de entrada gracias a una rueda de volumen. También separa la señal de auriculares aparte por lo que podemos monitorizar lo que estamos grabando.
 

RØDE SC4

Este adaptador está diseñado para los usuarios que quieran conectar su RØDE VideoMic a su iPhone y grabar utilizando la aplicación RØDE Rec para iOS. Básicamente se trata de un adaptador sencillo de TRRS a TRS, sin regulador de nivel ni nada, siendo más sencillo que el iRig 2, pero también compatible con Android.

Proceso

Una vez tengamos el adaptador, el proceso es bastante sencillo: basta con conectar el cable especial TRRS > TRS en el conector de audio de su smartphone,  utilizando la misma ruta de audio que los auriculares con micrófono incorporado. La señal de audio que metamos será captada por nuestro dispositivo en un canal mono.

Si bien no es la opción más óptima para grabar audio (para soluciones profesionales para eso tenemos interfaces más completas), estas soluciones son perfectas para recoger el audio de línea directo al móvil de una manera rápida y cómoda.

Si te ha gustado esta noticia, ¡compártela!