Review Hercules Inpulse 500

Tras probar la nueva controladora Hercules Inpulse 500, podemos decir que nos encontramos ante una de las grandes apuestas de Hercules de cara a este verano, y, sin duda, de cara a un futuro cercano en lo que a controladoras de iniciación se refiere.

Una máquina con la que muestran claramente sus intenciones de dar un paso más dentro de la gama de controladores de iniciación, para entrar a competir directamente con otros fabricantes, pero sin dejar de lado la faceta que ha distinguido siempre a Hércules, que no es otra que la de dirigirse al público amateur, cuidando los detalles a la hora de presentar un producto con numerosas ayudas para la iniciación en el mundo DJ.

Lo primero que llama la atención es el tamaño del producto, mayor que el de otras controladoras del mercado en esta gama, así como la construcción en materiales metálicos, que dota a la Inpulse 500 de una sensación de durabilidad, elegancia y con detalles minimalistas pero bien acabados.

La estética no deja de resultarnos familiar, para parecerse al estándar actual de mercado, tanto en el posicionamiento de pads, knobs y mixer, como sobre todo en los jogs, que además de una cuidada imagen, dan una muy buena respuesta al tacto una vez entramos en faena, siendo además ajustable la sensibilidad de los mismos a través del software nativo de Hércules DJUCED

Encontramos indicadores bastante visibles 1 y 2 en la parte superior de cada deck que nos muestran cuál de ellos está activo en cada momento.

Otro detalle a nivel estético que la diferencia de otras controladoras, son las patas plegables que podemos usar para buscar una mayor altura, algo útil para ciertas cabinas, para pasar cables y sobre todo, para evitar el contacto de líquidos en caso de que caigan alrededor de nuestro equipo en pleno set. Hercules aprovecha además esta función para incluir unos leds en la parte inferior, que pueden ser bastante útiles en el caso de hacer sets nocturnos o en cabinas poco iluminadas, con una iluminación tenue, pero que nos puede valer de refuerzo a la hora de ver con mejor claridad lo que estamos haciendo durante nuestra mezcla.

En cuanto a entradas y salidas, es una controladora que gana puntos gracias a las conexiones que integra. Dispone de un canal dedicado para entrada tanto de micro como de línea, con eq y filtro independientes y con una novedad: el indicador luminoso de nivel en el propio knob tanto de micro como auxiliar, que nos indica cuándo está entrando nuestra señal saturada.

A nivel de uso, se trata de una controladora intuitiva, rápida y con buena respuesta, sin apenas latencia, que cumple con creces la función para la que ha sido creada.

Mantiene funciones propias de Hércules que ayudan al DJ que se inicia, como la función "Asistente" o el knob "Energy", que nos ayudan a elegir dentro de nuestra playlist entre los tracks más indicados para el momento en el que nos encontramos de nuestra sesión.

El Intelligent Music Assistant (IMA) de DJUCED sugiere las pistas siguientes más adecuadas para reproducir de la biblioteca musical y también de Beatport LINK y Beatsource LINK, mientras que ENERGY lo hace en base a energía del track, mostrando la clasificación de cada tema en un color más o menos intenso en el gran knob del que dispone la Hercules 500, lo que refuerza enormemente la ayuda a nivel visual.

Si activamos ell Asistente en Serato Dj Lite, podemos ejecutar el Autoplay, por lo que podremos dejar funcionando el software de forma automática en el momento en el que no estemos en cabina.

Una función destacada sin duda es la de BEATMATCH GUIDE, que activa los indicadores de "Beat Align" colocados justo debajo del jog, y que nos van a ayudar a corregir el pitch de la pista que estamos mezclando y a saber en qué momento las dos pistas se encuentran perfectamente sincronizadas. Una función que podemos activar o desactivar a gusto del usuario, fácil, y bastante exacta si nuestros temas están bien cuantizados.

Los FXS integrados en esta controladora, y que funcionan de forma integral bajo el software DJUCED, nos dan bastante juego. Un filtro controlado por los knobs de filtro de cada uno de los canales, a los cuales podemos asignar 4 fx distintos más hacen que la experiencia sea mucho más divertida. En contra, no poder combinar el efecto filter de forma independiente a estos 4 FX.

En las funciones que controlan los Pads, además de los LOOPS automáticos, que también podemos controlar a través de la perilla dedicada, los SAMPLES y los HOT CUES, nos encontramos con la función SLICE, que, usada adecuadamente, aumenta las posibilidades creativas de nuestro set. Si trabajamos bajo otro software, como Serato, la funcionalidad de los pads variará.

Hay que resaltar el inconveniente de que cuando conectamos nuestra controladora con Serato Lite, algunas funciones no están disponibles, como por ejemplo el modo Slip, que tanta versatilidad nos da en Djuced, o la activación de Quantize, y nos encontramos además con un problema que no es exclusivo de esta controladora, sino que es algo característico de la propia alimentación a través de USB de este tipo de productos que no suelen incorporar alimentación a través de red eléctrica , y que hace que las botoneras no tengan una retroiluminación muy potente.

Si tenemos que destacar algo a mejorar es el tacto y dureza de alguno de los fader, que dan la sensación de estar tal vez demasiado sueltos y desconocemos si será un inconveniente o futuro problema tras el uso continuado de la controladora, pero por lo general, el resto de faders, pads y knobs parecen fuertes y con buena construcción y manejabilidad, que se acercan a la calidad de algunas controladoras premium.

En resumen, una controladora minimalista, potente, intuitiva y que sigue incidiendo en la política de Hercules de ayudar al Dj novel, entrando de lleno en competencia directa con el resto de controladoras de esta gama, e incluso algunas de gama superior, y que, sin duda, va a dar que hablar.

Para empujar su lanzamiento durante las reservas de producto y las unidades compradas en Julio al precio de 299€ podrán comprar la Pulse 500 con el Software Serato DJ completo.

Si te ha gustado esta noticia, ¡compártela!