MIDI 2.0: Características y especificaciones del nuevo estándar que nos viene

  • Etiquetas:  
  • Comparte esta noticia:

Después de más de tres décadas, el protocolo MIDI está recibiendo un conjunto actualizado de especificaciones y características, apodado MIDI 2.0. Esta semana, la noticia de que las empresas ya han empezado a construir prototipos de hardware compatible con MIDI 2.0 significa que muy pronto podría dar comienzo a que nos enteremos de próximos lanzamientos de hardware. Sigue leyendo para ver lo que sabemos hasta ahora.

¿Por qué debería importarte? Mientras que el equipo de DJ se ha trasladado en gran medida a HID y se ha alejado del MIDI a través de USB, muchas piezas del equipo de producción confían en el MIDI como su principal medio para enviar señales a otros dispositivos. MIDI 2.0 promete características y funcionalidades adicionales.

Hace muchos años, en la feria NAMM de invierno de 1983, MIDI se presentó por primera vez al mundo con la exitosa conexión de un Prophet-600 de Circuitos Secuenciales a un Roland Jupiter-6. Fue un gran logro técnico para la época. De repente, el hardware de música interconectado pudo compartir mensajes e información, y se desbloquearon todo tipo de posibilidades creativas.

MIDI 2.0 ha entrado en la fase de creación de prototipos

Aquí está la parte novedadesa - la Asociación de Fabricantes de MIDI (MMA) y AMEI (la asociación japonesa de MIDI) han anunciado que el nuevo protocolo actualizado (apodado MIDI 2.0, obviamente) es "feature-complete". Esto significa que todas las características potenciales están bloqueadas. Aunque algunos detalles de la especificación siguen siendo secretos para los miembros de la MMA y la AMEI, esto es lo que se describe claramente en el comunicado de prensa:

La iniciativa MIDI 2.0 actualiza MIDI con autoconfiguración, nuevas integraciones de DAW/web, resolución extendida, mayor expresividad y tiempos más ajustados, manteniendo al mismo tiempo una alta prioridad en la compatibilidad con versiones anteriores. Esta importante actualización de MIDI allana el camino para una nueva generación de dispositivos MIDI interconectados avanzados, al tiempo que se mantiene la interoperabilidad con los millones de dispositivos MIDI 1.0 existentes. Uno de los objetivos principales de la iniciativa MIDI 2.0 es también mejorar el conjunto de funciones MIDI 1.0 siempre que sea posible.

¿De qué se trata la fase prototipo MIDI 2.0?

En NAMM 2019, hay un "plugfest sólo para miembros" programado para probar la compatibilidad entre los productos prototipo, y hasta ahora, parece que hay apoyo real de la industria:

"Las compañías participantes incluyen Ableton/Cycling'74, Art+Logic, Bome Software, Google, imitone, Native Instruments, Roland, ROLI, Steinberg, TouchKeys y Yamaha."

Con las funciones MIDI añadidas anteriormente, el reto ha sido a menudo conseguir que las empresas las implementen realmente. Tomemos el MPE como ejemplo: a pesar de haber sido adoptado oficialmente en 2018 a la especificación MIDI, sólo un puñado de empresas (como ROLI y Moog) lo han añadido a los productos comerciales.

Aunque es probable que no veamos dentro de este evento de prueba sólo para miembros, esto significa que hay productos prototipo reales que se están probando con esta nueva especificación, lo que podría suponer un gran cambio en la producción futura y en los engranajes de rendimiento.

 

Si te ha gustado esta noticia, ¡compártela!