Shure SM137, el sucesor de KSM109

shure sm137 microfono
El cat�logo de productos de Shure es verdaderamente amplio, algo l�gico si se tiene en cuenta el �xito de sus productos, y el hecho de que lleva en acci�n m�s de 85 a�os.

El lanzamiento de nuevas propuestas se ve acompa�ado habitualmente de mejoras en los modelos ya existentes, las cuales pueden suponer en ocasiones un cambio en el nombre del modelo y/o en la l�nea de productos.

�se fue el caso del KSM27, que se convirti� en el primer condensador de diafragma de una pulgada de la m�tica l�nea SM, rebautizado como SM27.

Algo parecido le ha pasado al modelo KSM109, que ha visto c�mo le cambiaban el color champagne al habitual gris oscuro/negro de la gama SM, para volver a nacer bajo el nombre de Shure SM137.

Ha mantenido su condici�n de condensador de diafragma peque�o �de hecho, las caracter�sticas t�cnicas parecen id�nticas a las de su predecesor�, y en cuanto a precio, supone una propuesta intermedia entre PG81, SM94 y SM81.

Eso s�, el nombre no debe confundirse con el KSM137, otro micro de condensador de diafragma peque�o, pero en otra l�nea de producto.

�Confundido con tanto modelo? No te preocupes, mientras te contamos qu� tal nos fue con el SM137, trataremos de aclarar todas las dudas.

SM137


Las dimensiones y peso del micro no han cambiado respecto a su antecesor, a excepci�n del mencionado cambio de traje, que en cualquier caso viene dictado por la gama: el caracter�stico acabado champagne de la l�nea KSM deb�a dar paso al gris oscuro/negro que define la l�nea SM.

Tambi�n se conserva el interruptor incrustado para el pad de atenuaci�n (�15dB), que permite elevar el SPL m�ximo del micro hasta unos nada despreciables 159dB (para una THD del 1%, con carga de 2500 ohm), lo cual supone que el micro aguantar� sin problemas las bater�as o amplis m�s ruidosos que te puedas encontrar.

El diafragma se fabrica con Mylar y es del tipo �ultra-delgado�, con un grosor de 2.5 micro metros. La polarizaci�n de este elemento es posible gracias al recubrimiento de oro de 24 kilates, y en su conjunto, el fabricante indica que ofrece una �r�pida respuesta a los transitorios�.

La misma descripci�n es aplicada al preamplificador, un dise�o Clase A sin transformador, que proporciona un rechazo al modo com�n >50dB y que, combinado con el resto de elementos, permite que el micro ofrezca un ruido propio de 19dBA.

La respuesta en frecuencia abarca de los 20Hz a los 20kHz, con un par de realces en torno a 3.5kHz y 9kHz, y una ligera atenuaci�n constante de 400Hz hacia abajo, dise�ados a buen seguro para aportar claridad al micro.

El patr�n polar es cardioide, y a tenor de los diagramas suministrados por el fabricante, el SM137 ofrece una direccionalidad muy uniforme, algo que pudimos corroborar durante las pruebas.

Las cuatro aperturas laterales que le proporcionan la direccionalidad al micro est�n protegidas por una rejilla triple, que cubre tambi�n la parte frontal, y act�a como filtro anti-pop integrado.

El micr�fono se suministra en una caja de cart�n, dentro de la cual se ofrece la cl�sica funda de tela de Shure, la tambi�n cl�sica pinza A25D y un filtro anti-viento, junto al manual y otros documentos.

En las caracter�sticas t�cnicas se indica que el micro es del tipo �condensador de electrect� y requiere de alimentaci�n fantasma de 48v para funcionar.

En acci�n


Para el banco de pruebas pusimos a trabajar codo con codo a cuatro micros. Uno de ellos era l�gicamente el Shure SM137, y otra de las posiciones la ocupaba uno de sus hermanos peque�os, el PG81.

En cuanto a los otros dos micros, se trataba de dos conocidos modelos �de distintos fabricantes�, uno de ellos en el mismo rango de precios que el SM137, y el otro en una gama sensiblemente superior.

Los cuatro se colocaron en pies de micro independientes alineados entre s�, para despu�s pasar ante ellos un desfile de instrumentos, desde peque�a percusi�n tipo huevo, shaker y pandereta, a varios modelos de guitarras ac�sticas y, tambi�n algunas voces.

En todos los casos se mantuvo una distancia del instrumento a los micros suficientemente amplia como para que el sonido del instrumento tuviera espacio para desarrollarse antes de llegar a ellos, y asegurar as� que las diferencias en sonido se debieran �nicamente a la respuesta de cada micr�fono.

Los micros se conectaron a las cuatro entradas de un preamplificador Universal Audio 4-710d, y los ajustes de todos los canales se realizaron de la misma forma: posici�n �100% estado s�lido�, filtro paso alto y compresor desactivados, e iguales ajustes de ganancia de entrada y de salida.

Respecto al PG81, el modelo SM137 se mostr� consistentemente superior. Captaba m�s �aire� alrededor del instrumento, y mostraba una mejor definici�n (algo por otra parte l�gico teniendo en cuenta la respuesta en frecuencia de ambos). En cuanto a graves, el SM137 tambi�n se mostraba m�s solido que el PG81.

En comparaci�n con el modelo en igual gama de precios, los resultados tambi�n fueron de alg�n modo esperables. En algunas aplicaciones e instrumentos hubi�ramos preferido usar un modelo, y en otras, el otro. Si acaso, el SM137 se mostraba un poco m�s brillante que el micro del otro fabricante, pero en ning�n momento de forma desagradable.

Y respecto al micro con un precio sensiblemente superior, las buenas noticias para Shure es que, en algunos casos, el micro se med�a sin problemas con �l. L�gicamente, en muchos casos esto no era as� (hablamos de una diferencia en precios de m�s de 10 veces), pero para algunos s�, y eso es ya de por s� es un punto a favor del SM137.

Conclusiones


Un Shure es un Shure. El modelo SM137 perpet�a el nombre del fabricante, en cuanto a calidad de sonido, construcci�n y solidez.

Se trata de un micro robusto, con buen sonido, cuyas caracter�sticas y precio est�n muy bien ajustadas respecto a los otros modelos del fabricante.

Su sonido mejora sensiblemente respecto al del modelo de la l�nea PG, y es que, no en vano, forma parte de la l�nea de productos SM, quiz� la m�s conocida de Shure.

Respecto a otros modelos del fabricante en un rango de precios superior, el SM137 supone una alternativa m�s asequible a micros como el SM81 o el KSM137, aunque quiz� respecto a estos �ltimos, el sonido pueda sufrir un poco (pero el precio es casi la mitad).

Y en cuanto a la evoluci�n, si te gustaba el KSM109, el nuevo SM137 ser� tambi�n de tu agrado, ya que en esencia se trata del mismo micr�fono.

En resumen, una nueva propuesta de uno de los fabricantes de micros m�s conocidos, cuyas prestaciones, caracter�sticas y precio est�n muy bien orientados y concebidos.

Las gamas de Shure


Con tanto nombre de modelo y l�nea de producto, es f�cil perderse. En resumen, las principales l�neas de producto de Shure se denominan PG, SM, BETA y KSM.

La gama de productos PG es la m�s asequible, destinada a ofrecer el sonido y calidad de Shure a aquellos que cuentan con los presupuestos m�s ajustados.

La l�nea SM es probablemente la m�s conocida, por su calidad, sonido y solidez. En ella se enmarcan reputados micros como el SM57, SM58, SM7B o SM81.

Los micros de la gama BETA se definen como �micros de aplicaci�n espec�fica, construidos para capturar todos los detalles en situaciones ac�sticas complicadas�. Suelen ofrecer una respuesta en frecuencia y/o direccionalidades dise�adas de forma espec�fica para mejorar el funcionamiento en ciertas circunstancias.

Y en cuanto a la l�nea KSM, se trata de la gama alta de Shure, micros �Premium� construidos con componentes de la mejor calidad.

Realizamos esta aclaraci�n porque el modelo SM137, objeto de este banco de pruebas, guarda parecido �bien por nombre o por apariencia f�sica� con otros micros de Shure como PG81, SM94, SM81 y KSM137, y puede haber confusiones.

Sin embargo, cada uno ofrece unas caracter�sticas propias �t�cnicas y econ�micas� que lo hacen id�neo para un determinado sector del mercado.

Por ejemplo, PG81 y SM94 pueden funcionar tanto a pilas como con alimentaci�n fantasma, por lo que aparte de aplicaciones musicales, suelen usarse tambi�n en actividades relacionadas con v�deo.

El modelo SM137 se sit�a entre ellos en cuanto a precio, aunque respecto a las caracter�sticas t�cnicas es algo �superior� al SM94 (que por su lado ofrece el funcionamiento con pila y cuenta con mejores figuras que el PG81).

Los micros SM81 y KSM137 est�n en un rango de precios superior, por lo que el modelo SM137 puede verse como una alternativa a ellos, a un precio m�s asequible.

�C�mo era aquello, divide y vencer�s?

Especificaciones


Tipo:Condensador
Respuesta en frecuencia:De 20 a 20k Hz
Patr�n polar:Cardioide
Impedancia de salida:150 ohm (real)
Sensibilidad (@1kHz, circuito abierto):�41dBV/Pa (1 Pascal=94 dB SPL)
Nivel de presi�n ac�stica (SPL) m�x. (1 kHz con 1% de distorsi�n arm�nica total):Carga de 1000 ohm:
139 dB (154 dB, con atenuador activado)
Carga de 2500 ohm:
144 dB (159 dB, con atenuador activado)
Relaci�n se�al / ruido (respecto a 94 dB SPL a 1 kHz):75dB
Rango din�mico (1kHz):Carga de 1000 ohm: 122 dB
Carga de 2500 ohm: 128 dB
Rechazo a modo com�n (de 10 Hz a 100 kHz):>50dB
Nivel de saturaci�n (20Hz-20 kHz con 1% de THD):Carga de 1000 ohm: 3 dBV
Carga de 2500 ohm: 9 dBV
THD del preamplificador del micr�fono medido cuando la se�al de entrada que se aplica es equivalente a la se�al de salida de la c�psula, para el SPL que se especifica.
Ruido propio (SPL equivalente t�pico, ponderaci�n A):19 dB
Polaridad:Una presi�n positiva en el diafragma del micr�fono produce un voltaje positivo en la clavija 2 con respecto a la clavija 3
Peso Neto :195 g
Atenuador:15 dB
Respuesta en frecuencia: uniforme en todo el espectro; 6 dB por octava a menos de 115 Hz;-18 dB por octava a menos de 80 Hz
Conector:Conector XLR macho
Alimentaci�n:Alimentaci�n fantasma de 48 VCC, 5.2 mA

Fuente: http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=2232

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