Diferencias de Micrófono Shure SM58 y SM57
A pesar de que los micrófonos SM57 y SM58 comparten un diseño de cápsula similar, su distinción principal se encuentra en la configuración de sus rejillas. El SM58 ha sido meticulosamente concebido para adecuarse a aplicaciones vocales, incorporando una rejilla redonda equipada con un filtro anti-pop integrado para eliminar los estallidos sonoros. En contraste, el enfoque del SM57 está dirigido a la captura de instrumentos musicales, lo que propicia una rejilla de dimensiones más compactas. Esta elección se fundamenta en el hecho de que en contextos instrumentales, los problemas asociados a los estallidos o al ruido del viento raramente se presentan. De manera particular, el SM57 opta por una configuración de bloque integral que combina resonador y rejilla, fusionándolos en una única entidad con la cápsula.
Cada una de estas variantes de rejilla posiciona el diafragma de ambos micrófonos en entornos acústicos distintos. La separación entre la parte superior de la rejilla y el diafragma es más corta en el SM57 que en el SM58. Esta característica conduce a una proximidad más pronunciada en la captación de señales, generando un efecto de proximidad más notorio. Adicionalmente, la divergencia en el diseño del bloque resonador/rejilla del SM57 resulta en una emisión ligeramente superior en frecuencias por encima de 5 kHz.
Aunque originalmente el SM57 se ideó para aplicaciones instrumentales, a lo largo de su trayectoria ha sido ampliamente empleado como micrófono vocal. ¿La razón? Los mismos atributos de proximidad y realce en la frecuencia de 5 kHz que enriquecen la presencia de grabaciones instrumentales, han sido hábilmente aprovechados por determinados cantantes como recursos valiosos. En última instancia, la elección entre ambos modelos radica en una evaluación minuciosa de las necesidades y objetivos específicos. Experimentar y sintonizar el oído continúan desempeñando un papel esencial en este proceso.