Shure Beta 181, el gran micrófono ultra-compacto

Los micrófonos Beta, introducidos por vez primera por Shure en 1989, se ganaron rápidamente una sólida reputación entre los profesionales del touring y los ingenieros de grabación debido a su gran fiabilidad, construcción sólida (carácterística de la firma), reproducción de sonido precisa, bajo ruido y alta ganancia antes de la retroalimentación. Los micrófonos Beta, igual que sus infatigables primos SM, ofrecen un rendimiento sólido y sin sorpresas que los hacen favoritos de artistas tan diversos como Boney James, Herbie Hancock y Maroon 5. ¡Y también de los ingenieros!.

A finales de 2010 Shure preparó algunas sorpresas para los fans de Beta y para la comunidad de audio profesional, en general, y presentó el ultra-compacto micrófono de condensador de colocación lateral, el BETA 181. Este pequeño titán es un "as en lugares pequeños", ya que es el primer micrófono con cable de Shure que cuenta con una selección de cuatro cápsulas patrones polares, intercambiables. La colocación lateral permite al Beta 181 colocarse en lugares donde los micrófonos tradicionales simplemente ….. ¡no caben!. Sus cabezas intercambiables ofrecen una gran versatilidad para un sinfín de aplicaciones, entornos y volúmenes sobre el escenario.

El Shure Beta 181 es tan compacto… que se puede situar en cualquier lugar: tanto bajo la tapa de un piano como en un kit de batería. Y dado que ofrece una selección de cápsulas intercambiables, los músicos e ingenieros pueden llegar a ser muy creativos con la instalación del micro, dependiendo de los sonidos que quieran conseguir. Su diseño de colocación lateral hace que sea lo suficientemente versátil para aplicaciones de microfonía estéreo. Además, es muy práctico tanto en touring como en el estudio. Todas estas son razones hicieron que obtuviera el TEC Award for Microphone Technology and Sound Reinforcement en la 27ª edición de estos premios anuales, celebrados durante NAMM en enero de 2012.

Últimamente el Beta 181 está llamando la atención, no solamente por su diseño, sino también por su fantástica calidad de sonido y versatilidad. Si quieres conocer mejor las características generales del micrófono, te recomendamos este video, ¡que las resume en un minuto!: http://bcove.me/xw57kx7n

Pero… ¿cómo es de versátil el Beta 181? Hemos pedido a John Born y Rob Klegon que compartan con los lectores sus trucos acerca de microfonía para grabación estéreo, piano, guitarra acústica, batería y percusión.

Vamos a echarles un vistazo, uno por uno:


Grabación estéreo

Ventajas:

Con cuatro opciones de patrones polares, el Beta 181 puede realizar cualquier técnica estéreo, por lo que es capaz de ofrecer un amplio abanico de imágenes estéro y de opciones.

Recomendaciones:
XY: Utilizar 2 cabezas cardioides, a 90º una de la otra. Ofrece una buena separación y problemas mínimos de fase.

Blumlein Pair: Usar dos cabezas bi-direccionales a 90 grados, para conseguir una imagen estéreo realista.

Mid-Side (M-S): Usar cabeza cardioide y bidireccional y cambiar de anchura de la imagen estéreo, posteriormente.


Piano

Ventajas:
Cuando se utiliza con la nueva pinza universal A75M de Shure, el factor de colocación lateral permite tener la tapa cerrada en la mayoría de los pianos de cola, lo que mejora la ganancia antes de la retroalimentación.

Recomendaciones:

Para refuerzo de sonido en directo, usar patrones cardioide o supercardioide fijados a la estructura del piano con la pinza A75M. Colocar cada Beta 181 cerca de los martillos, justo detrás del apoyo estructural que corre a lo largo de la tapa (utilizar cinta adhesiva para proteger el acabado del piano antes de usar la pinza). Con uno para alta y otro para baja, se obtendrá gran ataque de los martillos con un montón de ganancia, debido a los patrones polares de manual y a la posibilidad de cerrar la tapa.

Para grabación en estudio, si se realiza un seguimiento sin otros instrumentos en la habitación, vale la pena probar omnidireccionales espaciados para conseguir un sonido abierto más natural. Si es necesario el aislamiento, probar la técnica de sonido en vivo, cerrar la tapa, y cubrir con mantas el piano para obtener un mayor aislamiento.

Guitarra acústica

Ventajas:
La calidad de sonido del Beta 181 pone de manifiesto la claridad, la presencia y el tono de la guitarra, ofreciendo asimismo una fácil ubicación debido al factor de colocación lateral.

Recomendaciones:
Con cuatro opciones de patrones polares, posibilita mezclar y combinar dos micrófonos, uno en el mástil y el otro en la boca de la guitarra. ¡Es sorprendente la consistencia tonal que existe entre patrones polares ofreciendo además dos sonidos distintos, debido a la colocación del micrófono!.

En un ambiente de estudio, es posible poner la segunda cápsula omnidireccional detrás de la fuente de sonido. En un espacio con buena acústica, esto puede añadir riqueza a la grabación con cualquier instrumento.

Si se está grabando una pista de voz al mismo tiempo, se puede probar la cápsula supercardioide inclinando ligeramente el micrófono en ángulo hacia abajo, para obtener una mayor separación entre el micrófono vocal y la guitarra. Para mayor separación, se puede probar con un micrófono dinámico para las voces (como el Shure SM7B), que consigue realmente aislarlos unas de otras.



Batería y percusión

Ventajas:
El Beta 181 puede hallar su lugar en cualquier posición en un set de batería o de percusión. Como micrófono de colocación lateral, el Beta 181 “se cuela” con facilidad bajo un platillo o sobre un tom o caja y ofrece un montón de espacio entre el headroom y el SPL. Si se añaden en la pinza el A75M y las cabezas intercambiables, sus posibilidades son infinitas.

Recomendaciones:

Caja: Probar un supercardioide entre el hi-hat y el primer tom para conseguir un máximo rechazo o usar una cabeza bidireccional directamente bajo el hi-hat y capturar ambos con un micro. Para la parte inferior de las cajas, probar un cardioide y recordar girar la fase (para mantener la coherencia con el micrófono de la parte superior de la caja). La forma discreta del micro será el factor decisivo para maniobrar fácilmente en la batería.

Toms: Usar la cabeza direccional y colocarla entre los dos racks de batería. La nula del patrón ofrece gran aislamiento del bombo y proporciona un mínimo de problemas de fase con los platos.

Platos: Probar cualquiera de las técnicas estéreo mencionadas anteriormente. Cada técnica ofrece diferentes imágenes estéreo y proporciona un aspecto limpio, gracias al diseño de bajo perfil del Beta 181. Utilizar un micrófono bidireccional único para capturar ambos lados de la batería con un micrófono. El Beta 181 también es un gran micrófono bajo los overheads cuando se desea un sonido de platillos muy directo.

Congas/Bongos
: La cabeza bidireccional entre los dos tambores funciona muy bien en este escenario. También pueden montarse dos cardioides en XY entre los dos tambores, para conseguir una imagen estéreo enorme.

¡Hablemos de su resistencia!
Por otra parte y como el resto de la serie Beta, los micrófonos de esta serie de Shure son conocidos por soportar todo tipo de “malos tratos”. Siguiendo esta tradición, los Beta 181 disponen de cápsula mecanizada con una rejilla endurecida y preamplificador de fundición. De hecho, para asegurar que la rejilla aguanta incluso grandes golpes, Shure ha diseñado un test de calidad mediante el que se lanza, directamente contra la rejilla, una punta de baqueta con una pistola de aire comprimido. ¡Así se asegura que el micro sobrevivirá incluso al más salvaje de los baterías!.

Y por último (y no menos importante)…¡ algunos comentarios de los ingenieros!

“El patron onmi del Beta 181 es mi favorito en guitarras acústicas en el estudio. Es muy natural y versátil”
Eric Schilling (Ingeniero Ganador de un premio Grammy)

“Adoro estos micrófonos. Lo que realmente quiere un batería es que un micro no se interponga en su camino. Los Beta 181 son perfectos para eso. El sonido del micrófono es fresco - gran final bajo y gran pegada. Lo estoy usando en todo el mundo.”Charlie Benante, Anthrax

“Empezamos a usar el Beta 181 en la parte superior de la cabina de Leslie hace aproximadamente un año y desde entonces no hemos mirado atrás. Los micrófonos se colocan en lados opuestos, al lado de las rejillas que están en el exterior de la cabina. La ecualización de la mesa de mezcla es plana, la imagen es muy amplia, y Leslie suena en el equipo de PA como si estuvieras sentado justo en frente de él. ¡Perfecto! Hugh Johnson, FOH Engineer for Vince Gill

Fuente: http://blog.shure.com/shure-notes/product-spotlight-beta181/

Si te ha gustado esta noticia, ¡compártela!