Trucos para DJ

Antes de empezar a dar una seríe de recomendaciones y tips, me gustaría definir y aclarar sobre las distintas versiones que podemos encontrar en una canción, ya que en muchas ocasiones, crea confusión.

  • ORIGINAL MIX: Canción original sin ningún tipo de cambio
  • REMIX: Nueva versión de un tema ya creado con la autorización del artista
  • DUB: Canción original sin la voz, versión instrumental
  • RADIO EDIT: Versión mas corta y con menos duración que la original
  • EDIT: Edición pequeña que hace un artista de una canción original
  • REWORK: Darle la vuelta por completo tanto a la versión original, como al Remix
  • BOOTLEG: Nueva versión de una canción sin la autorización del artista
  • MASHUP: Combinación de dos o más canciones en una pista

Ahora si, vamos a dar algunas recomendaciones para los dj’s, muy a tener en cuenta a la hora de realizar nuestros sets.

ECUALIZA BIEN LAS FRECUENCIAS GRAVES.

  1. Las frecuencias graves son muy importantes en la música, ya que llevan el peso y la consistencia de la canción pero cuando estamos mezclando, tenemos que tener en cuenta algunos aspecto.
  2. No es recomendable tener los dos graves de las dos canciones, pueden llegar a enturbiar la mezcla y perder claridad de las canciones, además, tendríamos un sonido muy fuerte y desagradable.
  3. Cuando el publico esta escuchando dos canciones al mismo tiempo y tienes la mezcla arriba, bajo los graves del canal secundario.
  4. Para hacer el cambio, puedes subir el grave rápidamente al mismo tiempo que bajas el otro o puedes hacer una transición suave, bajando poco a poco, al mismo tiempo que subes lentamente el grave del otro canal.
  5. Si quieres tener un punto de graves en el segundo canal aunque el primero este arriba, puedes subirle muy levemente para ganar en pegada pero siempre y cuando no llegue a distorsionar o molestar.

NO ABUSES DE LOS EFECTOS EN TU SESIÓN.

El uso abusivo y sin control de efectos puede arruinar nuestro set, pero si se utilizan con conocimiento y en el momento oportuno, podemos añadirle un toque personal y distintivo a nuestras mezclas.

  1. Aplica el “FX” en las paradas y ve aumentando poco a poco el “mix” a medida que se va acercando el “Drop”.
  2. Aprovecha los segundos antes del cambio de frase para meter el efecto rápidamente, pero ojo, es muy importante desactivarlo justo en el momento que comienza la nueva frase.
  3. Hay que evitar los controles extremos y llevar el “mix” del efecto a valores muy altos.
  4. Siempre hay que intentar buscar naturalidad y que de la sensación de que el efecto que estas aplicando, es de la propia canción.

PSICOLOGÍA EN PISTA.

  • Si pinchas en eventos o fiestas, deberás ser coherente y ceñirte al tema planteado.
  • Si pinchas en un club de determinado estilo como dj invitado, cíñete a la estética del club.
  • Si ofreces un DJ set en formato de actuación o especial Dj set en el que el publico va a escuchar tu sesión como a un concierto, la preparación es fundamental.
  • Si participas en un evento de exhibición o concurso, tendrás que dar lo mejor de ti. En este caso, la música esta al servicio de la técnica.
  • Si eres el Dj Residente de un club, sin renunciar a tus señas de identidad, tendrás que renovar con asiduidad tus sesiones, incluyendo temas nuevos y mezclas diferentes, o caerás en el riesgo de la previsibilidad y la monotonía.

TRABAJA CON LOS PUNTOS “HOT CUE”.

  1. Crea distintos puntos “Hot Cue” para acceder de manera rápida, a momentos importantes de la canción.
  2. Lanza algunos puntos “Hot Cue” en tu set en momentos como subidas o cambios de frase para sorprender al público y variar la sesión.
  3. Crea varios puntos “Hot Cue” en acapellas y juega con ellas para construir nuevas secuencias, redobles o combínalas también con efectos. ¡El limite esta en tu imaginación!

¿Quiéres saber más? 

Te esperamos en Academia Fonica

Juan Entrena,

Academia Fonica

Viendo del 1 al 60 (de 7)

Viendo del 1 al 60 (de 7)

Si te ha gustado esta noticia, ¡compártela!