Recomendaciones de sintetizadores
El mundo de los sintetizadores es interminable, tanto para primerizos, expertos, aficionados y profesionales del tema, las cantidad de posibilidades que existen en el mercado son infinitas.
Este artículo está enfocado principalmente a cualquier amante de estos instrumentos, pero generalmente, a los que dudan entre cuál es el sintetizador más adecuado dependiendo del momento en el que se encuentre. A continuación vamos a hacer una clasificación con los diferentes tipos de sintetizadores que existen, junto a su curva de aprendizaje, con la intención de ayudar a los indecisos y aclarar un poco los conceptos fundamentales.
Empezaremos tratando algunos datos importantes en referencia a este tema. Como por ejemplo, la importancia de saber qué tipo de sintetizador estamos buscando.
Vamos a clasificarlos en 3 modalidades diferentes:
Sintetizador de escritorio
Este tipo de sintetizador, carece de teclas y se suele utilizar,o bien con un teclado midi externo, o bien controlado desde un software de ordenador. Muchos también ofrecen la posibilidad de poder crear secuencias por pasos desde el propio aparato. Suelen ser de tamaño un poco más reducido que los de tecla, y algunos vienen en forma de rack.
Ejemplos sintetizadores de escritorio
Waldorf Streichfett
Novation Peak
Roland SH-01A
Sintetizador de tecla
Este es el modelo más común, independiente, y generalmente el más completo ya que no necesitaría de un teclado externo o de de un software para su uso. Dependiendo del modelo, poseen diferente número de teclas (octavas), y facilitan mucho la composición.
Ejemplos sintetizadores de tecla
Korg Minilogue
Novation Bass Station II
Arturia MatrixBrute
Sintetizador Modular
Posiblemente su funcionamiento sea un poco más complejo y no está indicado para principiantes, ya que se requieren de unos conocimientos mínimos de síntesis. Se trata de un modelo de sintetizador, que a diferencia del resto, están compuestos por partes intercambiables, es decir: el sonido se genera desde un oscilador, y a éste se le van añadiendo demás componentes para modular el sonido a gusto del usuario. Hay una interminable cantidad de modelos e infinitas combinaciones. Muchos de estos módulos no generan sonido por ellos mismos, pero sí modifican la cadena ya previamente generada, dándole un toque personal a cualquier composición.