Guía de conexión y puertos MIDI

Mucha gente se hace preguntas acerca de las conexiones MIDI (Musical Instruments Digital Interface) y de cómo sacarles el máximo rendimiento. Hoy vamos a exponer varios ejemplos sencillos de como se podrían usar correctamente.

Como muchos sabéis el MIDI no es más que un “sistema” de envíos de datos que se convierten en notas musicales, órdenes concretas, etc.

Las conexiones con las que vamos a trabajar son:

MIDI IN: Puerto encargado de recibir la información enviada desde otro dispositivo.

MIDI OUT: Puerto encargado de enviar la información a otro dispositivo receptor.

MIDI THRU: Desde este puerto también se envía información, pero en este caso se enviaría la información recibida desde el primer dispositivo emisor.

A continuación vamos a mostrar un ejemplo muy simple de conexión:


Como podemos observar en el gráfico la información saldría del dispositivo A, siendo recibido por B a través del conector IN y de ahí pasaría directamente al C enviándola desde la salida THRU.

Es muy común utilizar la conexión MIDI unicamente para la sincronización (clock), para lo cual no sería necesario utilizar la conexión THRU, ya que es un dato que sí sería el mismo en todos los instrumentos a utilizar, con lo cual nos bastaría con la salida MIDI OUT.

 

Preguntas frecuentes sobre MIDI

¿Cuántos canales dispongo con una conexión MIDI?

  • Una conexión MIDI puede llevar dieciséis canales independientes de información.

¿Se puede utilizar una conexón USB para emular MIDI?

  • Sí. Tecnicamente hay veces que se utiliza la conexión usb para enviar datos MIDI en caso de que alguno de los dispositivos no tuviera los puertos estándar.

¿Se puede transformar un archivo de audio a MIDI?

  • En teoría, no. Son datos totalmente diferentes. Actualmente existen varios softwares, que pueden generar un especie de recreación transformando a notas, respecto a los tonos que reconocen al leer el audio. Pero técnicamente y como proceso natural. No se puede.

¿Se puede transformar un archivo de MIDI a audio?

  • Se puede transformar una secuencia previamente ejecutada por un dispositivo, y grabar ese clip como archivo de audio, aunque básicamente lo que estaríamos haciendo es realizar una grabación normal y corriente.

¿Se puede utilizar el protocolo MIDI para asignar órdenes a controladores?

  • Si. Es lo que se denomina mapeo midi. Es una forma muy sencilla y eficaz, de personalizar nuestros sistemas de control, y adaptarlos a las funciones que se requieran.

 


 

Si te ha gustado esta noticia, ¡compártela!