Últimas unidades
Yamaha TF Rack 16 micro/línea+ 1 línea estéreo,16 salidas. Mezclador digital "todo en uno" intuitivo y de fácil operatividad en formato de rack 19".
Es una unidad de mezcla y procesamiento “todo en uno” idónea para sonorizaciones en directo de pequeña y media escala, eventos con discursos corporativos, instalaciones fijas y otras muchas opciones. Ofrece una interfaz de usuario intuitiva, un control del flujo de la señal completamente natural, unidades de efectos/procesamiento digitales, muchos accesos directos a funciones y, por supuesto, un excelente sonido en una unidad de rack compacta y portátil.
Memorias de escenas que almacenan configuraciones de mezcla para su posterior recuperación instantánea
Las memorias de escenas disponen de los bancos A y B, cada uno de ellos con capacidad para almacenar hasta 100 escenas. Esto hace un total de 200 escenas que pueden configurarse y recuperarse instantáneamente siempre que se necesiten. Hay una serie de escenas preprogramadas para que los usuarios dispongan de una ventaja inicial: escenas en las que se emplean los controles de compresor y ecualización de mando único para que la operatividad resulte lo más fácil posible, y escenas en las que las funciones de mando único están desactivadas pensando en los ingenieros experimentados que seguramente preferirán seguir un procedimiento establecido. Los bancos son muy útiles para organizar los diferentes tipos de escenas: por ejemplo, uno para escenas categorizadas según el tipo de música y otro según el tipo de evento.
Compresor de mando único (1-knob COMP™)y ecualización de mando único (1-knob EQ™): uno solo botón para conseguir el sonido ideal
Un ingeniero experimentado puede hacer mucho con un compresor: dar vida al sonido de una guitarra, añadir pegada al bajo, compactar una caja de batería o hacer que las voces tengan un sitio claro en la mezcla. El compresor de mando único puede hacer todo esto de forma rápida y fácil, sin necesidad de hacer malabarismos para conseguir el efecto deseado. Originalmente introducido en los mezcladores analógicos de Yamaha, el compresor de mando único pronto se hizo famoso y muy valorado. Ahora lo hemos perfeccionado en una versión digital que añade aún mayor facilidad de configuración y eficacia a los mezcladores TF.
El mismo concepto ha sido aplicado en la nueva función de ecualización de mando único, que proporciona una operativa mucho más rápida y sencilla. La ecualización de mando único ha sido optimizada hasta el último detalle por el equipo de I+D de Yamaha en colaboración con prestigiosos ingenieros de sonido para asegurar que se consiguen unos resultados sobresalientes con el mínimo esfuerzo y en el menor tiempo posible. El Modo Vocal hace que sea más fácil que nunca conseguir un sonido de voz claro y bien definido, mientras que el Modo de Intensidad ofrece control con un solo botón sobre la intensidad de curvas de ecualización que se pueden seleccionar entre diversas preconfiguraciones o bien crear desde cero.
Pero aún hay más: los canales de salida también disponen de compresor y ecualización de mando único, de modo que se puede aplicar a la mezcla la compresión y/o ecualización global que mejor se adapte a la sala y al tamaño de la audiencia. La ecualización de salida de mando único tiene un Modo de Compensación Acústica (Loudness) en lugar del Modo Vocal que, a medida que se gira el botón, incrementa de forma efectiva el nivel de presión sonora manteniendo el mejor sonido. Tanto el compresor como la ecualización de mando único proporcionan un rápido acceso a las pantallas completas de compresión y ecualización, donde es posible precisar los ajustes todo lo que sea necesario.
Las preconfiguraciones QuickPro Presets™ proporcionan acceso instantáneo a configuraciones de sonido profesional
En colaboración con ingenieros de gran reputación y con algunos de los fabricantes de microfonía más importantes del mundo, como Audio-Technica, Sennheiser o Shure, el equipo de I+D de Yamaha ha desarrollado QuickPro Presets™ optimizados para una gran variedad de micrófonos y equipos de salida. Gracias a estas prácticas preconfiguraciones, incluso el ingeniero más inexperto puede acercarse mucho al sonido ideal, mientras que los más experimentados agradecerán el enorme ahorro de tiempo. Los canales de entrada cuentan con más de 100 presets que abarcan todo tipo de preconfiguraciones: desde la voz hasta la batería. Todos los presets se han diseñado con la máxima precisión sonora utilizando muchos micrófonos e instrumentos reales. Los cuatro canales de salida disponen de presets desarrollados para diversos sistemas de altavoces y monitores in-ear (intraurales), con diferentes variaciones para adecuarse a distintos entornos ambientales y tipos de salas. Todas las preconfiguraciones se pueden utilizar cuando el tiempo es escaso, pero también como un excelente punto de partida para después refinar los ajustes manualmente. Las configuraciones finales también pueden guardarse como presets adicionales tanto si han sido creadas a partir de otras preconfiguraciones o presets como si se han creado partiendo de cero. Con las preconfiguraciones QuickPro Presets se pueden utilizar la ecualización y el compresor de mando único, lo que supone una forma superágil y simplificada de dar forma al sonido. Además de los presets que vienen incorporados, se añadirán nuevos QuickPro Presets™ en el sitio web de Yamaha Pro Audio, por lo que conviene comprobar las actualizaciones periódicamente.
Una sólida base de sonido natural con libertad para la creatividad
Reproducir con fidelidad el sonido que hay sobre el escenario es la base de todo, y a partir de ahí puede empezar la creatividad. El planeamiento tradicional e inamovible de Yamaha de que prime la calidad de la sonorización en directo está bien vivo en la serie TF. La etapa de entrada de cualquier mezclador tiene una notable incidencia en su carácter sonoro. La serie TF incorpora los famosos preamplificadores de micrófono D-PRE™, los cuales no solo proporcionan una calidad sobresaliente, sino que también se puede recuperar su configuración. Los circuitos y sus componentes individuales han vuelto a ser evaluados y se ha cambiado su diseño en lo que se ha considerado necesario para conseguir un sonido natural y extraordinariamente puro. Este sólido fundamento sonoro está respaldado por una serie de actualizaciones en los procesadores y efectos de altas prestaciones. Los procesadores de los canales de entrada y salida, como la ecualización, las puertas y los compresores, han sido complementados con ocho procesadores que proporcionan un amplio espectro de posibilidades creativas.
Preamplificadores de micrófono D-PRE™ recuperables
La serie TF dispone de una nueva versión recuperable de los famosos preamplificadores de micrófonos D-PRE de Yamaha. Los previos o preamplificadores de cualquier mezclador juegan un papel decisivo a la hora de definir el sonido de la mezcla final, por lo que los ingenieros de Yamaha no han regateado esfuerzos a la hora de desarrollar y perfeccionar el diseño de los D-PRE para asegurarse de que capturan hasta el más mínimo matiz de la señal original. El circuito está basado en una configuración de pares discretos Darlington invertidos que logra una amplificación limpia y precisa con bajo ruido y baja distorsión de forma constante en todos los niveles de señal. Mientra que algunos previos de micrófono están construidos específicamente para dotar al sonido de su propio carácter sonoro, el D-PRE ha sido diseñado meticulosamente para que su respuesta sea plana, con un amplio rango de frecuencias, y que retenga el timbre y los matices de sonido original para que la esencia del trabajo del artista se capture intacta.
8 potentes unidades de procesamiento/efectos y más...
Además de los procesadores de los canales, los mezcladores TF tienen ocho potentes unidades de procesamiento/efectos. Todas las unidades tienen el mismo tipo de procesadores SPX que desde hace mucho son un estándar en las grabaciones y en las sonorizaciones en directo, ofreciendo 19 programas que van desde reverberaciones, retardos o efectos de modulación como flanger y chorus hasta compresión de multibanda.
Con dos unidades de efectos globales, la tecla del panel EDIT abre la pantalla de parámetros de los efectos, en la que cada parámetro se puede ajustar de manera detallada de forma instantánea. Los seis efectos de inserción restantes están disponibles en los canales maestros AUX 9/10-19/20 para un control adicional de la señal: por ejemplo, gestionar los niveles de la monitorización in-ear o controlar el retardo de salida para los altavoces situados a distancia en los que se utilice delay. Si con las dos unidades de efectos globales no es suficiente, estos efectos de inserción se pueden utilizar como efectos adicionales de ENVÍO/RETORNO asignándolos al bus estéreo principal.
Loa buses AUX 1-8 y los canales de salida principales incluyen la misma ecualización paramétrica de 4 bandas que los canales de entrada, más el ecualizador gráfico Flex12 de 31 bandas. Ambos tipos de ecualización aportan un valor incalculable a la hora de optimizar la respuesta de los altavoces y de eliminar la realimentación. Estos ecualizadores gráficos también pueden asignarse a faders físicos para precisar con más detalle el ajuste.
Aplicaciones que funcionan perfectamente integradas con la mesa
Las aplicaciones de software que permiten la mezcla a distancia (con conexión inalámbrica), la mezcla de monitores personales o la configuración offline de los mezcladores digitales se han convertido en algo bastante común.
La serie TF va un paso más allá con tres aplicaciones dedicadas (TF Editor, TF StageMix y MonitorMix) que disponen de interfaces de usuario que extienden la propia interfaz del mezclador a cualquier dispositivo.
TF Editor facilita la edición offline y el control del espectáculo
La aplicación TF Editor para ordenadores Windows y Mac proporciona una interfaz completa para la edición y la configuración offline de los mezcladores TF, con capacidades para gestionar las escenas y las preconfiguraciones (presets), además de la comodidad que supone introducir los nombres de los canales con el teclado del ordenador.
Además de poder configurar el mezclador offline en el lugar y momento que mejor convengan, el software TF Editor se puede utilizar online al mismo tiempo que las aplicaciones TF StageMix y MonitorMix. En un PC que tenga Windows 8 y pantalla multitáctil, se puede trabajar con los mismos gestos manuales que en la propia mesa. Y si se utiliza wifi, un PC puede funcionar como un dispositivo práctico y cómodo para mezclar a distancia. Es posible conectar hasta tres dispositivos con TF Editor y StageMix funcionando al mismo tiempo.
TF StageMix™ para mezclar a distancia con conexión inalámbrica
El software TF StageMix es una aplicación para iPad que permite controlar los mezcladores de la serie TF a distancia mediante una conexión inalámbrica, pudiendo mezclar sentado desde un asiento del público, delante de los monitores de suelo o desde cualquier otra posición de escucha. También se puede utilizar en el mezclador como una extensión de la interfaz del propia mezclador. La interfaz de la aplicación TF StageMix está diseñada para que su manejo y su flujo de trabajo sean similares al de la pantalla del mezclador, por lo que ahora es más fácil que nunca perfeccionar la mezcla desde cualquier sitio.
Monitorización personal con MonitorMix
La aplicación MonitorMix para la serie TF permite la mezcla individualizada de buses AUX con conexión inalámbrica desde un total de hasta 10 iPhone, iPad o iPod touch simultáneamente. Cada músico puede disponer de forma sencilla de su propio control sobre los buses AUX que se le han asignado, sin tener que batallar con parámetros o ajustes complejos. También se pueden crear ajustes de grupo personalizados para cada músico, de forma que se puedan subir o bajar todos los niveles con un solo fader, por ejemplo. Puesto que se pueden conectar al mismo tiempo hasta tres dispositivos con TF Editor o StageMix y hasta 10 dispositivos con MonitorMix, incluso las bandas más grandes pueden disfrutar del control individualizado que necesiten, descargando así de trabajo al ingeniero de sonido.
Interfaz de usuario intuitiva y optimizada para el funcionamiento mediante panel táctil
Al desarrollar la serie TF, los ingenieros de Yamaha partieron de la base de las interfaces de nuestros mezcladores de alta gama ya existentes, y añadieron control intuitivo en una interfaz optimizada para el control por panel táctil, algo que ya es frecuente en muchas aplicaciones. Permitiendo que la mayoría de las operaciones se lleven a cabo mediante el panel táctil exclusivamente, la innovadora interfaz de la serie TF pronto se convertirá en lo más natural del mundo para multitud de usuarios. Tanto si se tiene experiencia con otros mezcladores digitales de Yamaha como si se ha trabajado con consolas digitales de otras marcas, o con mesas analógicas, o incluso si nunca antes se ha manejado un mezclador, los mezcladores TF son capaces de llevar al usuario a conseguir resultados rápidamente y sin esfuerzo gracias a un flujo de trabajo fluido y eficiente. Y los controles físicos que rodean al panel táctil potencian aún más la versatilidad y la precisión operativa.
Manejo táctil para un control mucho más personal
Diseñada y perfeccionada para ofrecer el manejo más fluido posible mediante su panel de control táctil, la interfaz de la serie TF permite un flujo de trabajo fácil y eficaz que puede ser una gran ventaja en cualquier situación de mezcla. El contenido visual ha sido diseñado específicamente para que sea accesible de manera sencilla y directa, con una disposición de los elementos que contribuye a conseguir las mezclas más naturales y eficaces. El manejo mediante panel táctil resulta tan simple que es como si diésemos forma al sonido con los dedos.
Botón de "tocar y girar" que aporta mayor precisión de control
Cuando hace falta precisar mucho una ecualización o cualquier otro ajuste, siempre se dispone del botón físico de "tocar y girar" justo al lado del panel táctil. También hay cuatro botones definidos por el usuario debajo de panel que se pueden asignar al control del umbral de compresión, a la ganancia de ecualización o a otros parámetros que necesiten acceso directo y rápido durante la mezcla. Los botones siempre afectan al canal seleccionado en cada momento.
Versatilidad de conexión que permite gran variedad de usos
El TF-RACK está equipado con 16 entradas de micro/línea + 1 entrada de línea estéreo y 16 salidas, todo ello en un formato compacto, y también dispone de una ranura para el montaje de la tarjeta de expansión opcional NY64-D. Al igual que otros mezcladores de la serie TF, el TF-RACK puede añadirse hasta a tres racks Tio1608-D de E/S con tarjeta NY64-D mediante el modo QUICK CONFIG del mezclador.
16 entradas de micro/línea + 1 entrada de línea estéreo y 16 salidas, todo en un formato compacto
El TF-RACK está equipado con 16 entradas de micrófono/línea, 16 salidas de línea (8 XLR y 8TRS) y conectividad USB para reproducción/grabación multicanal en ordenador, entre otras muchas aplicaciones. Un TF-RACK puede cubrir muchos usos diferentes.
Rack de escenario Dante “Plug In & Play” (conectar y funcionar)
Tio1608-D es un rack de E/S equipado con protocolo de red Dante, con 16 entradas de micrófono/línea y 8 salidas de línea. Los racks Tio disponen de los mismos preamplificadores de micrófono D-PRE™ con memorias recuperables que la serie TF, proporcionando un sonido extraordinariamente natural y musical. En combinación con los mezcladores de la serie TF, los racks Tio pueden conectarse utilizando hasta tres unidades, con una configuración rápida y fácil. Nota: Se requiere una tarjeta NY64-D opcional.
Con el TF-RACK se puede crear un versátil sistema de rack de escenario de hasta 64 entradas y 40 salidas conjuntamente con unidades Tio1608-D de E/S y tarjeta NY64-D, todo ello montado en un rack compacto.
Comprar Yamaha TF Rack
Nº Canales | 16 |
---|