Percusión japonesa clásica, dotada de tecnología moderna
La histórica tradición de las percusiones taiko de Japón está íntimamente arraigada en la cultura nacional desde tiempos arcaicos. Los tambores taiko —también conocidos como “wadaiko”— son un elemento fundamental de las artes escénicas y rituales tradicionales del país, y se tocan habitualmente en actos y festivales locales. Como empresa japonesa, Roland siempre ha sentido un gran respeto por la cultura taiko y tiene el fuerte deseo de contribuir a la tradición llevando la dedicación y la maestría de la música tradicional japonesa a un público más amplio.
Nacido y fabricado en Japón, el revolucionario instrumento de percusión electrónica TAIKO-1 dota a la experiencia clásica del taiko de los numerosos beneficios de la tecnología musical moderna, y consigue que tocar percusión japonesa sea más divertido y accesible que nunca. El TAIKO-1, que cuenta con el respaldo de décadas de conocimientos adquiridos con productos destacados como las V-Drums y el ELCajon EC-10, lleva la potencia y el sentido práctico de la percusión electrónica Roland a los entusiastas del taiko del mundo entero
Más de un millón de personas tocan el taiko en Japón, y la popularidad de este instrumento se está extendiendo por todo el mundo. Sin embargo, el sonido gigante, su gran tamaño físico y el mantenimiento periódico que requieren los tambores taiko impedían a mucha gente tocar y aprender este instrumento. Los intérpretes profesionales de taiko tampoco lo tienen fácil, ya que mover los tambores supone mucho esfuerzo, y transportarlos en los viajes es caro. Además, es difícil conseguir que siempre suenen bien en todos los recintos.
En 2017, Roland empezó a colaborar con Kodo, el grupo japonés de artes escénicas de taiko famoso en el mundo entero, con la misión de solucionar estos obstáculos y expandir las posibilidades creativas de la música taiko. El proyecto se completó para coincidir con los Juegos Olímpicos de verano Tokio 2020, y ahora tenemos el orgullo de presentar el TAIKO-1 y compartir nuestra pasión por las percusiones japonesas con todo el mundo.
El diseño físico del TAIKO-1 se basa en el katsugi okedo daiko, un popular tambor taiko llevado con una correa de bandolera. Sin embargo, el moderno generador de sonido digital lleva su rango mucho más allá de las posibilidades de cualquier tambor acústico y te permite tocar una amplia gama de percusiones taiko con un instrumento.
Los tambores taiko presentan diferentes tamaños y formas, y con el TAIKO-1 los tienes todos al alcance de la mano. Dispones del okedo daiko, además del conocido nagado daiko, el más pequeño shime taiko y el gigantesco odaiko, que produce un sonido enorme y atronador. También se incluyen variaciones de bachi (baqueta), chappa (un par de platillos), hyoshigi (un par de bloques de madera) y sonidos de sección de percusión por capas, además de los divertidos gritos y llamadas que suelen oírse en las actuaciones de taiko.
La tecnología de trigger de doble zona con detección posicional te permite conseguir sonidos muy diversos con un solo tambor. Los golpes centrales tienen pegada y plenitud, y si tocas un poco menos centrado, sacas sonidos más prolongados. Si buscas un sonido más seco, toca junto al borde. La velocidad del golpe también se traduce a la perfección, de modo que disfrutas de una expresión dinámica ilimitada.
El TAIKO-1 te permite practicar en cualquier momento y lugar, algo que no es posible con un tambor taiko tradicional. Unos parches de malla especiales ofrecen sensaciones conocidas y naturales, además de tener un ruido físico ultrabajo. Conecta auriculares y disfruta de grandes y dinámicos sonidos de taiko mientras tu familia y los vecinos apenas oyen un suspiro. También tienes patrones de ji-uchi —que suelen tocarse como ritmos de acompañamiento en grupos de taiko— para practicar el tempo y complementar tu interpretación.
El TAIKO-1 pesa 4,5 kg, más o menos como un katsugi okedo daiko normal. Pero a diferencia de un taiko tradicional, el TAIKO-1 se puede desmontar en un momento para llevarlo en un vehículo pequeño o en transporte público. Cuando toque bolo o ensayo, quitas las ocho barras centrales que conectan los dos parches y listo.
También puedes importar tus propios sonidos WAV desde una unidad flash USB para personalizar el TAIKO-1. Importa grabaciones personales de tu taiko tradicional o saca partido a los numerosos sonidos externos disponibles. O si no, explora tu lado más aventurero y abre camino con sonidos de otros tipos y la expresiva ejecución del TAIKO-1. Los sonidos importados pueden tocarse sueltos o combinados con los instrumentos internos para crear voces mixtas únicas.
Toca hasta cinco horas con ocho pilas Ni-MH recargables AA y olvídate de fuentes externas. Además, si conectas la salida de audio del TAIKO-1 a un sistema inalámbrico, por ejemplo de la serie BOSS WL, puedes moverte a tus anchas por el escenario sin cables a tu alrededor.
La conexión Bluetooth integrada te permite disfrutar de sesiones más enérgicas con música de acompañamiento y contenido didáctico. Reproduce música inalámbricamente desde un smartphone en el TAIKO-1 y escucha por auriculares o un altavoz conectado. Toca con tus canciones favoritas, aprende nuevas habilidades con tutoriales en vídeo o practica con grabaciones de ensayos para preparar el siguiente concierto de tu grupo de taiko.
El taiko: un tambor japonés tradicional con un sinfín de posibilidades rítmicas. La misión de Kodo es explorar este potencial, y en el proceso forjar nuevas direcciones para una forma de arte viva y vibrante. Desde el debut del grupo en el Berliner Festspiele de 1981, Kodo ha dado más de 6.500 actuaciones en 50 países de cinco continentes. Esta cifra incluye 4.000 actuaciones bajo la bandera de “Una Tierra”, un lema que representa el deseo de Kodo de trascender las fronteras del idioma y la cultura, además de recordar al público los vínculos comunes que todos compartimos como seres humanos.
Además de su programación teatral, Kodo tiene el placer de colaborar con miles de escolares de todo Japón a través de sus constantes giras de talleres musicales en colegios. El grupo también participa en una amplia gama de proyectos y eventos, que incluyen actuaciones destacadas en grandes festivales internacionales, bandas sonoras de cine y colaboraciones con muy diversas estrellas de las artes escénicas mundiales.
Comprar Roland Taiko 1