Dos referentes del sector se unen para el 40.º aniversario de los pedales compactos BOSS
La idea de desarrollar el pedal JB-2 nació de la amistad entre Yoshi Ikegami, presidente de BOSS, y Josh Scott, fundador de JHS Pedals, y de su pasión compartida por el diseño de pedales más innovador. Para Josh, el Blues Driver siempre ha sido uno de sus pedales favoritos, y de hecho le llevó a diseñar sus propios modelos y fundar la empresa. «Me metí en el mundo de los pedales porque, como músico, estuve muchos años usando dos Blues Driver juntos. Una día, se me rompió uno de ellos. Lo abrí y me di cuenta de que se podía arreglar con una simple soldadura. Me despertó una curiosidad tremenda, y aquello me cambió la vida. Así es como surgió JHS Pedals, por reparar aquel pedal.»
Yoshi y Josh siempre se reúnen en las ferias NAMM anuales, y habían hablado varias veces sobre la posibilidad de colaborar. Como BOSS celebra durante todo 2017 el 40.º aniversario de sus pedales compactos, Yoshi pensó que era el momento adecuado para crear un pedal nuevo juntos. «En los 40 años de historia de los pedales compactos BOSS, esto es una novedad», dice Yoshi. «Creo que es maravilloso que dos empresas haya colaborado a partir de un gran respeto mutuo entre ellas.»
«Estamos encantados de colaborar con BOSS, uno de nuestros héroes, con el JB-2», señala Josh. «Llevo muchos años diciendo que los pedales BOSS son mis favoritos. Para JHS, ser partícipes de la historia de los logros de BOSS durante 40 años es un gran honor, y la verdad es que nunca me habría podido imaginar algo así.»
Socios de sonido
Después de discutir una serie de ideas, BOSS y JHS Pedals concluyeron que la combinación del Blues Driver y el Angry Charlie podría dar grandes resultados.
«Cuando se nos ocurrió este plan, usamos un sistema de conmutación ES-8 para probar numerosas combinaciones de nuestros pedales con el JHS Angry Charlie», explica Yoshi. «Pensé que sería interesante probar una combinación en la que cada pedal complementase al otro. El sonido del Angry Charlie es justo lo que BOSS no tenía.»
«Empasta de maravilla con el Blues Driver», añade Josh. «Lo mejor del Blues Driver es que cubre a la perfección la ganancia baja, tiene un realce magnífico y acentúa la esencia del Angry Charlie, que siempre está enfadado, así que con el Blues Driver se suaviza y puede hacer cosas diferentes.»
«Vivir la experiencia de trabajar en un producto con una empresa que se ha dedicado a esto con tanto acierto durante tanto tiempo ha sido una gran fuente de inspiración», prosigue Josh. «Es increíble ver a gente con tanto talento disfrutando con lo que hacen.» Josh está muy contento con el modelo final del JB-2: «Estoy satisfecho al 150 por ciento. Me encanta.»
«Llevamos unos cuantos años asumiendo nuevos retos bajo el lema “revolución”», dice Yoshi. «Creo que, para nuestros ingenieros, trabajar con una empresa que está empezando y tiene tanto empuje ha sido muy refrescante y estimulante.»
Un amplio rango de sonidos saturados en formato compacto
Con sus dos tipos de ganancia, diales concéntricos dobles y seis modos, el JB-2 ofrece un enorme rango de saturación en un único pedal. El Blues Driver aporta la ganancia más baja, desde el realce hasta la saturación, y el Angry Charlie se ocupa de la ganancia media-alta, hasta llegar a la distorsión.
El selector de modo de seis posiciones proporciona flexibilidad para usar las saturaciones de muchas formas creativas, desde el funcionamiento individual hasta la apilación en serie o incluso la configuración en paralelo. En serie, una saturación funciona como realce de la otra, mientras que en paralelo el carácter de la saturación cambia expresivamente en respuesta a los matices del ataque de púa. Un jack a distancia extiende la versatilidad del pedal aún más con control desde un conmutador de pedal externo.