EL LINAJE
Nadie se habría imaginado cómo iba a cambiar la música de baile cuando músicos inquietos de ambos lados del Atlántico adoptaron el ya mítico Roland TB-303. Desde los años 80 ha sido un elemento básico de la música electrónica, el ingrediente más característico del acid house y el instrumento de referencia en las canciones de dance electrónico más rompedoras. Se ha utilizado para escribir canciones, y se han escrito canciones sobre él. De hecho, el lanzamiento del TB-303 original se considera uno de los acontecimientos clave en la historia de la música dance. No está mal para una cajita plateada.
EL SONIDO
Lanzado en 1981, el TB-303 sigue siendo un sintetizador de bajo indispensable para la música dance. Durante el desarrollo del TB-3, hemos analizado minuciosamente el circuito del TB-303 original pieza por pieza, hasta el comportamiento individual del circuito. Hemos utilizado la tecnología Analog Circuit Behavior (ACB) para reproducir por completo las formas de onda en diente de sierra y cuadrada de los osciladores del TB-303, así como el filtro pasa bajos original con una escalera de -18 dB por octava, capturando el inconfundible carácter de su corte y resonancia.
Además de la fiel reproducción de los sonidos clásicos del TB, el TB-3 viene cargado de nuevos sonidos con vida propia. Burbujeantes bajos sintetizados, bajos con distorsión contundente, sonidos con delay psicodélico y otros efectos goteantes... Todo eso y más.
LAS SENSACIONES
Una parte de bajo del TB-303 no solo suena única. También transmite sensaciones únicas. El TB tiene pulso. Empuja. Burbujea y se filtra. Por eso nos hemos esforzado al máximo para reproducir fielmente el acento, el deslizamiento y el comportamiento del secuenciador por pasos del original. Pero nuestra visión va mas allá de una simple reproducción. Lo cierto es que el TB-303 original no daba demasiadas facilidades para programar ni para tocar el teclado, y las funciones de shuffle requerían unas maniobras especiales. Así que experimentamos con varios prototipos para crear la interfaz óptima para el TB.
TOUCH PAD
El nuevo TB-3 está equipado con un touch pad sensible a la presión iluminado que te permite crear patrones e interactuar con la unidad durante tus actuaciones. Además del tono y del volumen, puedes jugar con los filtros e incluso controlar modulaciones simplemente presionando el pad con un dedo. Y tocar el teclado también es muy fácil.
La modulación de la envolvente y la caída se pueden controlar con un solo dedo
Cambio de patrón, transporte y encadenamiento de patrones con gestos con los dedos
Particiones internas con intervalos de teclado para tocar en tiempo real de forma fácil y natural
XY Play: X para el cambio de tono continuo, Y para el volumen, y la presión en el pad para la modulación
SECUENCIADOR POR PASOS
El evolucionado secuenciador por pasos del TB-3 es muy fácil de utilizar y te permite alternar como si nada entre la creación de patrones y la interpretación. Por supuesto, uno de los aspectos más atractivos del TB-303 original era su capacidad de producir sonidos por accidente al maniobrar por su intrincado y misterioso proceso de creación de patrones. En el TB-3, este elemento de azar y descubrimiento se refleja en las funciones de generación automática y modificación de patrones.
SCATTER
Usa los efectos de troceado, inversión, puertas y demás de la función Scatter del TB-3 para crear al instante variaciones, tartamudeos y ruidos que normalmente requerirían mucho tiempo de edición en un DAW. Estas complejas funciones por pasos se lanzan fácilmente con el touch pad y un único dedo. Puedes añadir un poco de sal y pimienta con 8 tipos de Scatter distintos y 10 niveles de profundidad, todos controlables en tiempo real y con una sincronización perfecta.
UNAS CUANTAS COSAS MÁS
El TB-3 tiene un diseño fantástico y está preparado para funcionar a la perfección con otros productos de la serie AIRA. Además, puedes conectar el TB-3 a tu ordenador mediante su puerto USB para enviar y recibir tanto audio como MIDI, incluida la información de reloj MIDI para sincronizarlo con equipos externos y otras unidades
AIRA.