Yamaha serie DRX: Altavoces Touring PRO

La serie DXR incluye cuatro modelos con funcionalidad total, perfectamente adecuados para utilizarse frente al escenario (FOH), para monitorizar el sonido, en sistemas de amplificación simple o como amplificadores colgados en el techo.


Altavoces portátiles inteligentes ideales para actuaciones en gira

Desde que empezamos a desarrollar equipos de audio profesional en la década de los 60, logramos situarnos en lo alto de la curva tecnológica. Basándonos en décadas de experiencia como verdaderos innovadores de la industria, no sólo utilizamos tecnologías punta. Las creamos. Con el expreso propósito de fabricar altavoces de alta resolución más potentes y fiables que nunca, reunimos un equipo especializado con los ingenieros más capaces de Yamaha para examinar y seguir mejorando cada uno de los detalles de diseño de nuestros altavoces. Esta pasión por la innovación sirvió de motivación para establecer una intensa colaboración con NEXO, un referente de los altavoces, incorporando su visión y experiencia como líder en equipos de refuerzo de sonido para giras de conciertos en el desarrollo de nuestros altavoces de las series DSR, DXR y DXS. Como resultado del trabajo conjunto con los ingenieros de NEXO en sus instalaciones de última generación, nuestro equipo adoptó un nuevo enfoque sobre algunos de los aspectos más importantes del diseño de estos altavoces. El análisis detallado de los transductores, una verificación a fondo de las propiedades acústicas de los recintos, así como la optimización de los ajustes de los limitadores, contribuyeron a aumentar de forma significativa la claridad del sonido y a mantener el grado de fiabilidad del equipo a elevados niveles de presión sonora.

Al incorporar una tecnología profesional para giras de conciertos, hemos puesto en el mercado los altavoces activos de alto rendimiento más potentes y fiables jamás fabricados.


POTENCIA AL ALCANCE DE TODOS

La calidad en el funcionamiento viene de familia y, al igual que la prestigiosa serie DSR que le precede, los altavoces de la serie DXR alcanzan un sonido de alta definición inigualable, así como elevados niveles de presión sonora, todo ello en un formato compacto y extremadamente funcional, ofreciendo un grado de versatilidad que no se encuentra en ningún altavoz de la misma gama. La serie DXR incluye cuatro modelos con funcionalidad total, perfectamente adecuados para utilizarse frente al escenario (FOH), para monitorizar el sonido, en sistemas de amplificación simple o como amplificadores colgados en el techo. Si se combina esta serie con nuestros subwoofers DXS de nuevo diseño, el rendimiento del sistema de amplificación aumentará considerablemente, proporcionando mayor versatilidad en el control de los graves más atronadores. El perfecto equilibrio entre una contundente potencia y una tecnología innovadora convierte a los altavoces de la serie DXR en los más fiables a la hora de hacer llegar la máxima potencia de una actuación en directo a todos los miembros del público.


El poder de la "D"

Nuestro equipo de desarrollo ha aprovechado todas las ventajas de un sinnúmero de tecnologías digitales avanzadas, nuevas y depuradas, basadas en la amplia experiencia de Yamaha acumulada durante años desarrollando equipos de audio profesional. Todo, desde el manejo detallado del crossover, la ecualización y la alineación temporal hasta los ajustes del limitador, las funciones de protección y el control dinámico preciso del sonido, fueron sujetos a una simulación interminable en nuestras instalaciones e in situ, garantizando la mayor calidad de sonido al máximo nivel de salida. Al combinarse con el avanzado procesamiento analógico de la señal y las tecnologías acústicas, el "Poder de la D" es el artífice de los conciertos más espectaculares.

Procesamiento digital de la señal ultra preciso a 48 bits para obtener un sonido de alta definición

Todos los modelos de alcance total incorporan el sistema FIR-X tuning™ exclusivo de Yamaha, que emplea filtros FIR* de fase lineal para el sistema de crossover. El sistema de ajuste FIR-X™ optimiza simultáneamente la frecuencia y la respuesta de fase, al tiempo que ajusta la alineación temporal entre los transductores HF y LF. Esta característica genera una respuesta muy precisa en torno al punto de crossover, aportando mucha mayor claridad en la imagen sonora que la que posibilitan los crossovers típicos.
Todas las señales son procesadas con precisión por un procesador de 48 bits (acumulador de 76 bits) de alto rendimiento, alcanzando gran calidad en un sonido de alta definición. Todos los modelos de alcance total utilizan convertidores A/D y D/A discretos de alta precisión a 24 bits con una excelente relación S/N y un amplio rango dinámico.


Control dinámico inteligente para una claridad consistente a cualquier nivel de salida

D-CONTOUR es un compresor multibanda inteligente que alcanza un sonido potente y uniforme en todos los niveles de salida. Al monitorear constantemente la salida de múltiples bandas de frecuencia y calcular los ajustes óptimos de ecualización para cada una, incluso los sonidos con nivel máximo de salida mantienen una claridad y una musicalidad extraordinarias. En la serie DXR, D-CONTOUR ofrece un ajuste del sonido más detallado en dos configuraciones distintas: el modo FOH/MAIN o el modo MONITOR. El modo FOH/MAIN potencia las frecuencias graves para compensar los graves que suelen faltar cuando los altavoces van suspendidos en lo alto o instalados sobre soportes elevados. El modo MONITOR está totalmente optimizado para su uso a nivel del suelo, ya que reduce de forma inteligente las bajas frecuencias que se suman al rebotar en el suelo, suavizando un amplio rango de frecuencias y aportando una claridad sorprendente durante la monitorización del sonido. Ambas preconfiguraciones fueron perfeccionadas mediante incontables pruebas de escucha realizadas por expertos ingenieros de sonido, incorporando un compresor multibanda que funciona de forma dinámica, alcanzando un sonido uniforme con una escasa distorsión en todos los niveles de salida.


Extensas funciones de protección DSP para lograr el nivel máximo de salida

En un sistema típico con altavoces pasivos, etapas de potencia y procesadores de señal, intentar alcanzar parámetros óptimos para cada uno de los componentes puede constituir una tarea muy ardua. Una de las ventajas de los altavoces activos es que la combinación de los transductores y amplificadores puede optimizarse perfectamente. Durante el desarrollo de las series DSR, DXR y DXS, hemos medido y comprobado la durabilidad de cada transductor, así como la salida total de los amplificadores en innumerables pruebas realizadas en interiores y exteriores. Basándonos en los resultados de las pruebas, pudimos establecer el punto óptimo de limitación para cada modelo, utilizando un control preciso de procesamiento digital de la señal.
Además de la limitación óptima, nuestros altavoces aprovechan muchas de las funciones de protección empleadas en nuestras etapas de potencia profesionales de la serie TXn. Un microprocesador y el sistema de procesamiento digital de la señal supervisan el estado de la fuente de alimentación, las etapas de potencia, los transductores y las señales, protegiendo todos los componentes. Como resultado, estos altavoces alcanzan todo su potencial, a la vez que garantizan un funcionamiento fiable incluso en las condiciones más severas.

LED frontal blanco conmutable: Cada uno de los modelos de alcance total y los altavoces DXS dispone de un LED blanco detrás de la rejilla frontal que se ilumina cuando se enciende y varía en intensidad, dependiendo del grado de limitación del sistema.


Amplificadores clase D de 1100W y alto rendimiento

- Módulos de amplificador DXR compactos, de gran potencia y totalmente novedosos Todos los altavoces de la serie DXR vienen equipados con amplificadores clase D de alto rendimiento, óptimamente diseñados para funcionar en combinación con los transductores HF y LF de los altavoces DXR. Estos amplificadores de alta gama presentan la mayor salida entre los de su gama, con una potencia de 1100W y un nivel de presión sonora de hasta 133dB. Asimismo, incorporan un ataque ultrarrápido y una excelente respuesta transitoria, contribuyendo en gran medida a su increíble rendimiento en términos de audio.

- Fuente de alimentación universal de conmutador
La serie DXR emplea un novedoso sistema de alimentación de conmutador altamente eficaz, gran responsable de su excelente rendimiento. La fuente de alimentación también puede usarse en todo el mundo gracias a su diseño multivoltaje.


Mesa de mezclas interna de 3 canales inteligente

La serie DXR incluye una mesa de mezclas interna flexible con una gran variedad de entradas, resultando ideal para la amplificación sencilla de voces e instrumentos. Gracias a sus entradas y salidas flexibles, la serie DXR constituye un sistema completo de refuerzo de sonido, o bien puede incorporarse a cualquier configuración que utilice altavoces de las series DSR o DXS.

- Entradas versátiles de línea y micrófono
La mesa de mezclas interna de la serie DXR puede usar hasta tres entradas simultáneamente. De hecho, incluye entradas de micrófono y línea, con la flexibilidad de conectar estas fuentes de sonido y dispositivos de audio portátiles. En la posición MIC, un filtro low pass se activa automáticamente, impidiendo el paso a las frecuencias graves no deseadas.

- Control HPF flexible
Todos los altavoces de la serie DXR incorporan un control HPF flexible que se adapta perfectamente a los subwoofers de las series DSR y DXS. Puede elegir entre 100Hz y 120Hz, dependiendo del subwoofer que esté utilizando en combinación con los altavoces DXR. Los subwoofers de la serie DXS incorporan ajustes LPF flexibles, permitiendo alcanzar un óptimo equilibrio entre los filtros high pass y low pass.

- Función inteligente de mezclas y enlace
Cada canal cuenta con un control de volumen individual, permitiendo mezclar tres fuentes de audio diferentes. El bus THRU OUT transporta la señal de entrada desde el canal 1, mientras que LINK OUT envía la señal mezclada desde todos los canales. Ideal para dispositivos conectados en cadena tipo margarita (daisy chain) o para desviar la señal a otro destino. LINK OUT resulta muy útil para configurar un sistema SR compacto con otro DXR, mientras que LINK MODE permite conmutar fácilmente entre los modos estéreo o dual-mono.

Componentes de calidad superior. Funcionamiento inigualable.

- Transductores DXR personalizados
Todos los transductores de la serie DXR fueron meticulosamente seleccionados y personalizados al detalle para ofrecer un rendimiento óptimo. Las características detalladas y el comportamiento de cada transductor fueron analizados y evaluados mediante sofisticadas simulaciones de ordenador para establecer todo su potencial de funcionamiento. Los potentes woofers de salida ofrecen una distorsión muy baja y unos graves definidos y profundos, mientras los controladores de compresión de precisión de 1,4 pulgadas emiten frecuencias de rango medio y alto (hasta 20 kHz) de gran fidelidad.

- Difusor de amplia dispersión y direccionamiento constante de la serie DXR
El transductor HF está instalado en una innovadora trompeta de direccionamiento constante de 90°x 60°, diseñada con el objeto de minimizar el deterioro del patrón de radiación en direcciones oblicuas, error frecuente en las trompetas convencionales. Esto permite alcanzar una mayor área de cobertura sin irregularidades. Con el nuevo difusor de amplia dispersión y direccionamiento constante, el sonido se difunde siguiendo un patrón más rectangular, con una cobertura horizontal de 90º y una cobertura vertical de 60º, proyectándose hasta alcanzar todos los límites del área de cobertura.


Carcasas ABS duraderas y compactas

Los modelos de alcance total están moldeados en carcasas ABS no resonantes y sólidas y han sido diseñados para amortiguar las vibraciones causadas por elevados niveles de salida, ofreciendo una menor distorsión una calidad de sonido superior. Las carcasas probadas en gira vienen equipadas con rejillas de acero resistentes y ergonómicas, y asas de aluminio que mejoran significativamente la durabilidad y la portabilidad del equipo.


Diseño de cajas simétricas para monitores de suelo en configuraciones de espejo

El diseño de caja de los altavoces de las series DXR12 y DXR15 permite colocar los monitores en posición de espejo, ofreciendo al intérprete un campo sonoro simétrico con una “zona preferente” más extensa y definida. Utilizada tanto en configuraciones balanceadas duales-mono como en mezclas de monitorización estéreo, los monitores de suelo con configuración de espejo pueden mejorar la interpretación considerablemente.


Alojamiento para varilla de soporte de ángulo doble

Dependiendo del lugar del evento, en ocasiones la mezcla puede verse afectada por un cielo raso bajo u otros atributos del recinto que impiden obtener un sonido claro y uniforme, deteriorando significativamente la experiencia auditiva del público. El alojamiento para varilla de soporte presenta dos posiciones (0° y 7°) para dirigir la energía acústica hacia el público y en dirección opuesta a las superficies reflectantes.


Puntos de anclaje para anillas de enganche estándar y soportes en U opcionales

Los altavoces de la serie DXR incorporan unos puntos de anclaje para colgarlos mediante anillas de enganche estándar*. Para una mayor versatilidad, los soportes en U opcionales permiten colgar los altavoces de forma sencilla tanto de forma horizontal como vertical.

* Anillas de enganche no incluidas

Si te ha gustado esta noticia, ¡compártela!