Cómo construir una caja de graves reflex con CELESTION CF18VJD

Atención entusiastas del DiY, los ingenieros de Celestion comparten los planos para construir de un recinto de graves bass-reflex diseñado específicamente para su altavoz de 18'' CF18VJD.

Celestion ha diseñado un recinto bass-reflex, específicamente para su uso con el motor de graves con imán de ferrita y marco de aluminio forjado CF18VJD.

Las especificaciones del recinto son:
Material : Contrachapado de abedul 18 mm
Volumen : 167 Litros total - 135 Litros efectivo
Resonancia : 37 Hz
SPL Máx. 
(1-w / 1m) : 127 dB
(-0.5 dB a 40 Hz, -3 dB a 36.5 Hz)
Filtro pasa-altos recomendado : Butterworth
 24dB/Octava - Frecuencia de corte 33Hz.

Un recinto acústico con puerto o bass-reflex, es simplemente una caja cuadrada con uno o más orifícios practicados en la parte frontal de la misma. Para la mayoría de aplicaciones de PA, esta es la mejor opción para construír una caja de sonido limpio que obtenga lo mejor del transductor utilizado. El añadido de los orificios puede mejorar el desempeño del altavoz y también su capacidad para manejar la potencia en frecuencias graves con mayor eficiencia.

Caja de gravesLa energía en la parte frontal del transductor radia directamente hacia fuera. Pero el sonido de su parte posterior también entra en acción, ya que el aire vibra por los orificios. Estos tienen una frecuencia de resonancia, como los tubos de un órgano, que se añadirá al sonido del sistema. Si los puertos están diseñados correctamente, esa energía adicional extenderá la respuesta de los graves sin añadir distorsión o sacrificar una respuesta suave.

Como en todos los recintos bass-reflex, es necesaria la utilización de un filtro pasa-altos. De ese modo se asegura que no habrá ningún componente de frecuencia inferior al límite de la caja. Si no fuera así, podría ocurrir que con señales de muy baja frecuencia, el transductor quedara sin carga (esto es como si la caja efectivamente desapareciese). Bajo esas circunstancias, el recorrido del transductor se incrementaría rápidamente y habría una alta posibilidad de que el transductor resultara dañado.

Para el presente diseño de recinto con el altavoz CF18VJD el valor apropiado para el filtro pasa-bajos es de 33Hz. Y sería deseable un corte drástico de frecuencias, por lo que un filtro de topología Butterworth o similar con 24dB por octava es lo recomendado.

El recinto debe construirse como una caja sólida y no-resonante, con junturas bien selladas y aseguradas. Este diseño en particular, utiliza madera contrachapada de 18mm por su fuerza, dureza y fácil disponibilidad.

Las juntas entre paneles que se muestran son simples junturas con tope, atornilladas y encoladas. Para aquellos con habilidades avanzadas en carpintería, se pueden usar encajes más sofisticados. En cualquier caso, es importante que sean seguras y estancas. Adicionalmente, para reducir las resonancias de los paneles, se han añadido listones de refuerzo.

Pueden usarse conectores electricos jack 1/4” de alta calidad, bornes, speakon o XLR. Se recomienda soldarlos previamente y luego montar el conector y utilizar sellador para hacerlo estanco al aire.

Utilice pernos y nueces en T para fijar el altavoz al baffle. El CF18VJD es compatible con pernos M6.

Existen gran variedad de accesorios como ruedas, assas, rejillas y esquinas que pueden hacerlo más manejable y duradero. Todos ellos deben encajarse cuidadosamente, de modo que no comprometan la solidez y estanqueidad del recinto.

Descargue aquí el documento : Celestion CF18VJD

Si te ha gustado esta noticia, ¡compártela!