Diferencias Shure SM57 & Beta 57

"Si lo intentaras, comprobarías que te cuesta muchísimo localizar una banda que no haya utilizado el aclamado micrófono SM57 de Shure, al menos en algún momento de su carrera. A día de hoy, el SM57 sigue siendo la opción más usada para amplificadores de guitarra y cajas, tanto en directo como en estudio. A pesar de ser un micrófono diseñado para instrumento, se ha utilizado, incluso,  para grabaciones vocales.
 
Con una historia tan colmada de éxitos y una dilatada presencia en numerosos discos y conciertos, a menudo se pregunta a Shure para qué aplicaciones se recomienda utilizar su más reciente contraparte, el Beta57.
 
La respuesta fácil es… ¡depende! Sin embargo, existen algunas diferencias clave que pueden ayudar a tomar una decisión."
 

Patrón Polar

Al igual que el Beta58, el Beta57 tiene un patrón polar supercardioide en lugar del diseño cardioide del SM57. Como puedes ver en el diagrama inferior, un micrófono cardioide proporcionará un mejor rechazo a los sonidos que vienen de atrás, mientras que un supercardioide rechazará mejor sonidos de incidencia lateral. El patrón polar supercardioide tiene también la ventaja añadida de ser más directivo y,  por tanto,  menos susceptible de realimentaciones, siempre y cuando los monitores estén correctamente ubicados. 
 

La rejilla

Quizás la diferencia más obvia (al menos a primera vista) es el diseño de la rejilla. El SM57 no tiene una rejilla totalmente protectora. ¿La razón de este diseño? Permitir el uso total del “efecto proximidad”, mediante la posibilidad de colocar el micrófono más cerca de la fuente sonora gracias a no tener éste una rejilla esférica. El Beta57 ofrece lo mejor de ambos enfoques, incluyendo una rejilla con una forma única que ofrece la total protección de una rejilla esférica, facilitando al mismo tiempo el uso del “efecto proximidad”. Las rejillas de los micrófonos Beta son mucho más duras en comparación con las de sus contrapartes SM, lo que hace que se dañen con menor facilidad. ¡Son fantásticos para los profesionales de las giras! 
 

Respuesta en frecuencia

El Beta57 tiene una respuesta en frecuencia extendida,  para proporcionar agudos más brillantes y frecuencias más bajas. De hecho ha sido descrito como un micrófono con una respuesta en frecuencia a medida para baterías, guitarras, voces y metales. Si prefieres más brillo en tus voces o más graves en tu amplificador de guitarra, seguramente te gustará más el Beta57.

Salida

Gracias al imán de neodimio, el Beta57 tiene un nivel de salida mayor, lo que resulta ideal para conseguir la mejor señal posible de entrada en la mezcla y así mejorar la relación señal-ruido.

Ruido de manejo

Ambos micrófonos incluyen el sistema de montaje neumático para golpes,  exclusivo de Shure. El Beta57 cuenta con una versión avanzada,  que reduce aún más la transmisión de ruido mecánico y vibración.

Coste

Las mejoras en las características de un micrófono tienen un cierto coste, por eso, un Beta57 te costará algo más que un SM57, aunque la diferencia no es mucha. No obstante, se recomienda realizar un buen análisis de en qué aplicaciones van a ser necesarias las características adicionales arriba mencionadas. De esta forma, los profesionales del mundo de las giras dispondrán de stock optimizado de ambas referencias, simplemente porque ambas se adaptan a diferentes aplicaciones.

Conclusión

El Beta57 es,  sin duda,  un micrófono con características mejoradas para muchas aplicaciones, pero esto no lo convierte necesariamente en una opción mejor para todo. Por ejemplo, si tu amplificador de guitarra ya tiene de por sí un sonido cristalino, quizá no necesites enfatizar esta característica con un micrófono de respuesta en frecuencia extendida. Además, si captas más graves de una voz o de un instrumento, puede que esto no funcione del todo bien en el contexto de una mezcla completa. ¡Es importante que reflexiones sobre el resultado final que quieres obtener y tomes tus decisiones de manera informada, de acuerdo a las diferencias que hemos expuesto!.
 

Artículo original por Marc Henshall extraído del blog oficial de Shure UK 

Si te ha gustado esta noticia, ¡compártela!