Guía de Monitores de Estudio

Un altavoz  de estudio es una de las partes más importantes del Home Studio. Sirven como referencia para poder hacer comparaciones entre tus producciones y las producciones comerciales. Unos altavoces de estudio se caracterizan por poder ofrecer un sonido plano, al no ofrecer realce alguno en ninguna de sus frecuencias en comparación con altavoces Hifi o Pro, mostrando un sonido lo más fiel posible al sonido que el artista de la grabación quiso mostrarnos en el momento de su masterización.

Unos altavoces de estudio son capaces de reproducir lo que has grabado, pudiendo crear posteriormente mezclas que sean claras y sobre todo que se escuchen bien en cualquier sistema de altavoces, ya sea en altavoces Hifi  o altavoces de coche.

 

Monitores Activos o Pasivos, ¿Cuál usar?

El estándar en altavoces de estudio son los activos, es decir, autoamplificados , no obstante existen en el mercado altavoces pasivos, de gran calidad. El  inconveniente de los pasivos es conseguir un amplificador de calidad  que acompañe en potencia a los altavoces pasivos ofreciendo dinámica sin distorsión alguna.

En el mercado existen amplificadores de estudio de calidad, evitando los amplificadores Hifi  ya que pueden colorear el sonido o etapas de potencia, por su ruido en la sala debido al movimiento del ventilador

 

Número de vías de un altavoz de estudio.

Dependiendo del número de vías que posee un altavoz pueden ser:




De una vía, altavoces de rango completo, aunque son escasos existen algún que otro modelo en el mercado.




Dos vías , grave-medio y tweeter, es el más común, el 99% de los altavoces de estudio usa esta configuración, debido a su sencillez y buen resultado.




Tres vías. La tercera vía es la dedicada para frecuencias de medios. Te sorprendería de los matices que puedes apreciar con altavoces de 3 vías, sonidos como voces o trompetas , será reproducidos fielmente sin problemas de intermodulación.



Biamplificación, ¿En qué consiste?

Los altavoces biamplificados poseen 2 etapas de amplificación dedicadas para cada vía del altavoz, una para los graves-medios y otra específica para los tweeter.

Biamplificando un altavoz, se consigue una mejor respuesta de fase transitoria aumentando la calidad de audio.

 

¿Cuál es la correcta colocación de los altavoces?.

Para una correcta escucha sin perdidas de fase o atenuación de sonido, los altavoces tienen que estar situados a la misma altura de los oídos, si colocas los altavoces tumbados alinearás ambas vías hacia tus oídos para una escucha optima.

La apertura respecto a tu posición debe de ser de 60º, además de estar también otros 60º inclinados para una orientación directa hacia tus oídos, creando un perfecto triángulo equilátero.

UnderstandingStudioMonitors Placement 1 big 300x224 Guía monitores de estudio , terminado

Fuente :Avid

La distancia del altavoz respecto al  usuario, no debe de ser inferior a 1 metros, respetando una distancia mínima de al menos medio metro respecto a la pared, evitando crear resonancias ocasionadas por rebotes en la pared.

También es muy importante que no exista nada físico entre el altavoz y el usuario  que evite una transmisión correcta del sonido.

 

Trampas de graves, absorbente acústico

Los paneles acústicos, son el mejor aliado para evitar los rebotes en la sala que crean desfases de audio.

Los hay de varios tipos:



Pads: se colocan en la parte inferior del altavoz, evitan que no se trasmitan los graves por la mesa ni por el suelo de la sala, su precio es económico.



Paneles absorbente: son trozos de diámetro variable de material absorbente que evita el rebote en la sala, realmente no hacen falta llenar toda la sala de  este material , basta con 2 o 3 bién situados , para poder notar una gran mejoría acústica.



Trampas de graves: son simples esquinas , que evitan que los graves reboten por la sala, es de vital importancia tales trampas de graves, ya que la frecuencias graves son las más difíciles de tratar.

 

 

En definitiva los absorbentes acústicos van a evitar que se propaguen rebotes ocasionados en la sala. Además si los combinas con cortinas o alfombras podrás sonorizar la sala a un precio relativamente bajo.

 

 

Conexiones de Audio

Las partes traseras contienes todas las conexiones de entrada de un altavoz. En los  altavoces económicos como mínimo posee una conexión RCA, siendo los altavoces de media y alta calidad los que poseen conexiones XLR , Jack  o ambas en un Multiconector.

 

Debemos asegurarnos que el altavoz posea una conexión balanceada, ya que de tal manera nos evitaremos que los ruidos captados por el cables puedan ser reproducidos en los altavoces.

 

Respuesta en frecuencia

Dependiendo del tamaño de un altavoz podemos determinar la frecuencia en graves que puede ofrecernos.

  • Los sistemas de 3 y 4 pulgadas , no suelen ofrecer una frecuencia inferior de 85Hz, con lo que lo hacen ideal para ser usado en aplicaciones de voz por ejemplo, ya que no dan un rango completo en graves.

 

  • Con 5 Pulgadas, la frecuencia no baja de 53 hz, suficiente para reproducir bajos con pegada, si tu sala es pequeña y quieres tener una buena referencia , 5 pulgadas puede ser una buena opción de compra.
  • Los altavoces de 6 pulgadas no suelen bajar de menos de 49Hz , este tamaño es el más recomendable para uso de home estudio, por tener una perfecta armonía en todas sus  frecuencias.
  • Altavoces de 8 pulgadas, de este diámetro los altavoces ya pueden ofrecer sobre los 40hz, de sobra para reproducir cualquier sonido en sub-grave , este tipo de altavoces está recomendado para ser usado en salas de gran tamaño debido a su tamaño y potencia.

Algunas marcas de altavoces de estudio pueden ser :


Existen tantas marcas de como gustos , dando cada uno un sonido y un tono único respecto al resto de modelos. Solo con una escucha A/B podrás comparar y elegir el mejor altavoz que se adapte a tu sonido y bolsillo.

Si te ha gustado esta noticia, ¡compártela!